Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Roger Bernat se adentra con su nuevo montaje en las "pasiones escondidas"

Los espectáculos del creador y director escénico Roger Bernat son el reflejo de su empeño en escudriñar en las capacidades interpretativas de personas alejadas del mundo del teatro. Inmigrantes y adolescentes han sido los protagonistas de algunos de sus montajes, en los que intenta reproducir "los mecanismos de la realidad". Esta vez sube al escenario a dos mujeres que, sin un texto fijado previamente, hablen de amor, de pasiones que quedan "escondidas en la oscuridad, en la noche". La propuesta se titula Das paradies experiment y se estrena el jueves en el Espai Lliure.

El nuevo espectáculo de Bernat es la continuación de un trabajo videográfico del mismo título realizado hace un año y medio por encargo de una galería de arte. El vídeo es el retrato de una transexual (Vero Araúzo) inspirado en la escultura Hermafrodito, que se exhibe en El Prado. Bernat pensó que el tema de aquella película de ocho minutos podía dar mucho más de sí, y se decidió a explorarlo escénicamente. Entonces se incorporó otra intérprete, Lida Riera. Entre ambas cuentan medio centenar largo de historias "que hablan de un mundo de pasiones que escondemos".

Araúzo explica que estuvo en un grupo de música, y su trayectoria pasa por ser "trabajadora del sexo", y por la hostelería. En este campo ha trabajado también Riera, que es bailarina y ha actuado con Shakira y en Eurovisión, acompañando al representante de Chipre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de enero de 2007