_
_
_
_
_
Reportaje:

Un año de grandes resultados

Las compañías españolas cierran 2006 aumentando ventas, empleo, rentabilidad e inversión

Las empresas españolas han cerrado un excelente año y un inmejorable semestre. Las compañías entrevistadas en el Barómetro de Empresas que elabora Deloitte han incrementado sus ventas y beneficios y, sobre todo, sus inversiones y plantilla. Las perspectivas para 2007, además, son aún mejores de las que tenían para 2006. Las empresas valoran positivamente la marcha de la economía española, aunque temen la evolución de los precios del crudo y de la electricidad, y el endeudamiento de las familias.

Cerca del 80% de los panelistas espera mejoras para 2007 en todos los indicadores, aunque temen el precio del crudo y de la electricidad
Las empresas no pierden el optimismo: un 78,1% espera aumentar sus ventas en el primer trimestre, y un 87,8% dice que lo hará en el año

El comportamiento de las empresas españolas durante el segundo semestre de 2006 ha sido muy positivo, y también lo ha sido en la totalidad del año. Para 2007, además, cerca del 80% de las compañías espera mejoras en todos los indicadores.

En esta edición del Barómetro de Empresas que elabora Deloitte han participado 309 empresas, cuya facturación conjunta supera el billón de euros y emplean a más de un millón de personas. El 75,8% no cotiza en Bolsa, el 38,2% son matrices o holding, y la mayoría tiene sede en la Comunidad de Madrid (34,4%) y Cataluña (21,8%). Se pueden pedir copias del estudio en la dirección electrónica barometro.elpais@deloitte.es.

Durante el segundo semestre de 2006, la facturación de las empresas ha aumentado en el 72,1% de los casos y disminuido en el 10,1%, en línea con anteriores consultas y con las perspectivas que manifestaban los encuestados en el anterior barómetro. El 75,1% de las compañías asegura haber aumentado también su beneficio antes de impuestos, aunque el porcentaje es ligeramente inferior al de la anterior consulta (79%).

Los dos indicadores que mejor se han comportado son empleo e inversión. El 55,4% de los consultados ha aumentado su plantilla, cinco puntos porcentuales por encima de la anterior consulta y muy por encima de las previsiones de los propios panelistas. En cuanto a la inversión, el 77,6% de los encuestados la ha incrementado, superando ampliamente la cifra anterior (60,6%) y sus previsiones.

Las empresas españolas creen, además, que la buena racha seguirá. Para el primer trimestre del año, y el conjunto de 2007, las compañías esperan aumentos en todos los indicadores.

Las consultadas valoran positivamente también la evolución económica española, algo que se observa, sobre todo, en el espectacular descenso de los panelistas que percibieron un empeoramiento de los datos (desde el 24% al 8,6%). Además, y a diferencia de la encuesta anterior, hay más encuestados que aprueban la trayectoria ecónomica del Gobierno que los que la suspenden. El precio del crudo se consolida como la variable de mayor impacto para la economía y, además, se añaden los costes energéticos. Para los encuestados, las mayores debilidades de la economía española son la deuda de los hogares y la escasa competitividad externa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_