El 77% de los militantes de EU aprueba el pacto con el Bloc para desbancar al PP
Glòria Marcos llama a la movilización del electorado para "dar un giro a la izquierda"
El 77,5% de los militantes de Esquerra Unida (EU) en la Comunidad Valenciana votó ayer a favor del acuerdo para las próximas elecciones autonómicas del 27 de mayo con el Bloc Nacionalista Valencià, y con el Els Verds del País Valencià, Els Verds-Esquerra Ecologista e Izquierda Republicana. Con el 94% del escrutinio, votaron 1.619 militantes de los 2.838 convocados al referéndum, lo que supone un 60,3% de participación. La coordinadora de EU, Glòria Marcos, manifestó el propósito de movilizar al "electorado desencantado" y dar "un giro a la izquierda"
La coalición de izquierdas y nacionalista, que recibe el nombre de Compromís pel Valencià, se ha abonado al 77%. Es el porcentaje de militantes de EU que aprobaron ayer el pacto, en correspondencia con el 77% de votos que obtuvo el acuerdo en el órgano directivo de esta coalición, el Consell Nacional, el pasado 2 de diciembre. Y el 77% fue también el respaldo que concedió el Consell Nacional del Bloc a su líder, Enric Morera, el 16 de diciembre para poner en marcha el acuerdo.
Las bases de EU han tenido el mismo comportamiento que la dirección. "Nos aproximamos al fin del Gobierno del PP al frente de la Generalitat valenciana", dijo Glòria Marcos. Ayer se dio un paso más en esta estrategia, que contempla la hipótesis de obtener unos 10 diputados en las Cortes Valencianas, gracias a la suma de los votos de las dos formaciones que nuclean Compromís pel Valencià, EU y Bloc. Los cálculos de la izquierda pasan por unir estos votos a los del PSPV con el fin de desbancar al PP.
Los resultados provisionales, con el 94% escrutado, arrojan 1.255 votos a favor (77,52%) del pacto; 330 en contra (lo que representa un 20,38%); y 30 votos en blanco (1,85%) y, por último, cuatro votos nulos. Se instalaron 58 colegios electorales. Los resultados definitivos se darán a conocer esta semana, a la espera de los votos de siete colegios y de la revisión de las actas.
En el colegio de la ciudad de Valencia hubo 133 votos a favor y 35 en contra (46% de participación); en la ciudad de Castellón ciudad, 17 a favor y 2 en contra (20%), y en la ciudad de Alicante, 32 a favor y 72 en contra (50%). En este último caso, la militancia de EU muestra una escasa sintonía con el acuerdo con el Bloc, que apenas cuenta con respaldo en la ciudad alicantina. Además, la decisión de otorgar el tercer puesto de la lista por esta provincia a los nacionalistas puede haber sido penalizada.
Marcos resaltó que toda la militancia "ha podido participar de esta decisión, en un mecanismo de referéndum único entre las fuerzas políticas del País Valenciano". "Ahora", agregó, "nos queda a la dirección poner todos los esfuerzos y toda la ilusión en llevar a buen puerto lo que ha sido una decisión soberana de la militancia de nuestra formación". Una tarea "para movilizar votos, dar confianza al electorado desengañado y, sobre todo, transmitir a la sociedad que hay otras formas de hacer política", apuntó.
Cambio en Valencia
La asamblea de EU de la ciudad de Valencia cambió ayer la cabeza de cartel de la lista municipal. El coordinador local de la coalición, el joven Amadeu Sanchis, del PCE, será el primero (obtuvo 35 votos), seguido de la hasta ahora asesora municipal Rosa Albert (28 votos) y la actual concejal Mavi González (28).
El segundo puesto se decidió por sorteo al haber un empate, en aplicación de los estatutos, según señaló la dirección de la coalición. EU cuenta en la actualidad con dos regidores, Mavi González y Antonio Montalbán, que no se presentó a la reelección. La edil y la corriente Esquerra i País estudiaban ayer la posibilidad de impugnar el resultado. El cuarto puesto lo ocupa Manuel Colomer y el quinto Giovanni Donnini.
Lo que no quisieron los militantes de EU para la capital sí que lo aprobaron para toda la comunidad autonómica. La asamblea de la ciudad votó en contra de pactar con el Bloc una lista conjunta en la ciudad con 27 votos a favor y 58 en contra. Al mismo tiempo, los militantes de Valencia votaron a favor del pacto autonómico entre ambas formaciones con 132 a favor y 35 en contra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Elecciones Autonómicas 2007
- Elecciones Municipales 2007
- EUPV
- Declaraciones prensa
- Coaliciones electorales
- Política nacional
- Bloc
- Amadeu Sanchis
- Gloria Marcos
- Elecciones municipales
- Pactos políticos
- Valencia
- Candidaturas políticas
- Ayuntamientos
- Comunidad Valenciana
- Administración local
- Elecciones autonómicas
- Elecciones
- Gente
- España
- Administración pública
- Sociedad
- Coaliciones políticas
- Partidos políticos
- Política