Acciona dice que E.ON presionó a la banca para cortarle el crédito
La constructora descalifica las acusaciones del grupo alemán
Acciona contraataca. La constructora presentó ayer sus alegaciones ante la denuncia de E.ON de actuar concertadamente con otros inversores, entre ellos Gas Natural. El grupo español no sólo ridiculiza las acusaciones del alemán, sino que además le amenaza con acciones legales por presionar a entidades bancarias exigiéndoles que no participasen en el crédito sindicado con que Acciona refinanció su entrada en Endesa.
"Tenemos conocimiento de las presiones ejercidas por E.ON a un número significativo de entidades bancarias, nacionales e internacionales, exigiéndoles su no participación en nuestro crédito sindicado si deseaban conservar/realizar negocios con ellos", dice la constructora en sus alegaciones.
Esa actuación, según Acciona, no sólo es rechazable legal y éticamente, sino que, además, ha supuesto "graves quebrantos" para la compañía en sus negociaciones con tales entidades, por lo que se reserva acciones legales.
Según Acciona, la afirmación de que Acciona y Gas Natural actúan concertadamente porque Lazard fue primero asesor de un grupo y luego del otro, "resulta sencillamente sorprendente". Acciona recuerda que Lazard tiene con frecuencia clientes con intereses enfrentados y descalifica la acusación: "Con tan peregrino silogismo llegaríamos a la conclusión de que el propio denunciante, E.ON, se encuentra concertado con Endesa (toda vez que Citibank, JP Morgan y Deutsche Bank son asesores financieros de Endesa y financiadores de la OPA de E.ON) para bloquear y descarrilar la OPA de Gas Natural y coaccionar los derechos de libertad de empresa y concertación de Acciona".
Conspiraciones
"Aún podríamos alegar mayor disparate", prosigue Acciona. "Tal concertación podría mantenerse también respecto de E.ON y Gas Natural; Freshfields asesoró a Gas Natural en el lanzamiento de su OPA y es asesor legal de E.ON en Alemania, respecto de las más variopintas conspiraciones".
Con respecto a las acusaciones de concertación con respecto a otras personas físicas o jurídicas (Manuel Jové, Electricidade de Portugal, Blackstone, Caja Madrid y Luis Portillo), Acciona también considera que la denuncia es "un producto de la imaginación de E.ON" caracterizada por un "desierto argumental y probatorio".
Tras solicitar a la CNMV que archive la denuncia presentada por E.ON, Acciona incide en que el escrito de E.ON tiene "fundamentos fáctico-jurídicos iguales o similares" a los que la eléctrica alemana incluyó en otra demanda en Nueva York. "Ahora E.ON, cuando sus actuaciones en EE UU no parece que vayan a conseguir los resultados esperados, acude a la CNMV con la intolerable pretensión de que el regulador español impida el desarrollo normal de una operación de mercado libre", agrega Acciona.
Esta maniobra de E.ON ante la CNMV, prosigue la constructora de la familia Entrecanales, es "tan infundada e inconsistente, que sólo se entiende como fruto de la desesperación de E.ON ante el fracaso de su política de hostigamiento, acoso y derribo de la inversión de Acciona en Endesa, transparente, legítima y que merece ser amparada y protegida por la CNMV".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.