"No pienso dimitir"
Capello pide ahora más días de margen y asegura que "la mayor parte" del vestuario está con él
Ayer fue el momento de Fabio Capello. Tres días después de la debacle en A Coruña y dos desde su reunión con la cúpula deportiva del club, se sentó ante los medios como si fuera el acusado en un juicio. Declaró su inocencia -"cuando se pierde la culpa es de todos"-, intentó analizar la crisis que está sufriendo el equipo y apuntó sin mucha claridad cuáles son las primeras medidas que adoptará el club -"algunas se verán en el partido de mañana [hoy] contra el Betis", dijo-. Volvió a pedir días de margen, una vez han quedado más que superados los primeros 50 de gracia que solicitó. "Estoy haciendo un trabajo para el que necesito un poco más de tiempo...", afirmó.
Preguntado sobre si se sentía un hombre feliz, fue lo suficientemente claro en su respuesta como para dejar entrever que, a pesar de todo, su futuro sigue en el conjunto blanco: "Feliz no soy, pero tengo ganas de serlo". La única fuente de alegría para el técnico italiano, según su propia confesión, es la tabla. "Hemos tenido suerte. El Barcelona y el Sevilla están delante de nosotros, pero no muy lejos. Cuando veo la tabla me pongo contento", apostilló.
"Ronaldo sigue entrenándose como siempre, ¡regular!", apostilló el italiano "Hay jugadores del club que tienen problemas con el peso de la camiseta en el Bernabéu"
- Crisis deportiva. Capello dio su versión sobre la crisis que está viviendo el equipo. "Hemos hecho cosas buenas a lo largo de la temporada, pero en los últimos dos partidos hemos perdido carácter y ganas. Eso es lo que más me ha fallado. Cuando fiché por el Madrid y llegué aquí hablé del espíritu de la camiseta y del escudo. No lo vi en los últimos dos partidos", analizó. También destacó la doble personalidad del equipo en casa y fuera. "Hay jugadores que en el Bernabéu no juegan con la misma tranquilidad, tienen pequeños problemas con la camiseta".
- Responsabilidades del cuerpo técnico. "Cuando se pierda, la culpa siempre es de todos. Algo ha pasado y el cuerpo técnico tiene que averiguar por qué y cómo ha podido pasar", se defendió. Mientras que en la reunión del lunes con el presidente, Ramón Calderón, el director deportivo, Pedja Mijatovic, y el secretario técnico, Franco Baldini, Capello admitió haber concedido "demasiado" a algunos jugadores, ayer delante de los medios no quiso entrar en detalles. "Son cosas del vestuario", contestó -sin desmentir- cuando le preguntaron si había habido jugadores que se presentaron "en malas condiciones" a los entrenamientos.
- Medidas a corto plazo. "Mañana [por hoy] empezaréis a ver algunas de las medidas que hemos tomado: habrá jugadores y equipo diferentes", explicó Capello quien nunca suele revelar detalles sobre el once titular. "Jugarán Diarra y Gago", anticipó el técnico quien dejó fuera de la convocatoria -enviando un mensaje claro- a Ronaldo, Cassano, Beckham y Míchel Salgado junto a Pavón y Mejía.
- Ronaldo. El delantero brasileño, uno de los mayores acusados por "falta de profesionalidad y entrega", recibió ayer la enésima crítica por parte del técnico madridista. Éste aseguró que tras la reunión que el jugador mantuvo la semana pasada con la dirección técnica no vio "ningún cambio de actitud". "Ronaldo sigue entrenándose como siempre, ¡regular!", apostilló elevando el tono Capello.
- La concentración, fundamental. Capello intentó defenderse de las críticas que provocó su decisión de conceder a los medios de comunicación sólo 15 minutos de puertas abiertas durante los entrenamientos. "Es algo normal. Cuando un equipo pasa por un momento difícil, hay que recuperar la concentración". El pasado martes, los medios firmaron un comunicado de protesta conjunto y no asistieron a una rueda de prensa programada del portero Diego López.
- Operación salida. "Necesitamos que se queden los que tengan ganas, que quieran luchar y que metan el pie", manifestó Capello sin dar nombres. ¿Y si no se consigue la operación salida? El técnico lo tiene claro porque, aunque quisiera, no podría apartar a los jugadores. "El reglamento no lo permite", zanjó.
- Charla colectiva. Tras la derrota contra el Getafe, Capello no dudó en convocar inmediatamente a la plantilla. Ayer, sin embargo, admitió no haberse enfrentado todavía a sus jugadores. "Depende siempre de los momentos y de las necesidades. Hablo siempre con todos, pero la charla colectiva no se ha producido", dijo.
- Apoyo del vestuario. "La máxima parte del vestuario está conmigo", aseguró el entrenador madridista. Sobre si la otra parte perjudica o no la unión de la plantilla, Capello mantuvo el tono misterioso y pidió "un par de días" para que las soluciones "sean visibles".
- Valoración de la plantilla. ¿Antes de llegar pensaba usted que tenía mejor plantilla? El italiano no dudó en contestar: "Siempre he trabajado con los jugadores que me ponían a disposición, siempre valoro lo que tengo, porque considero que es mi equipo. Otra cosa es que hayamos tenido problemas", analizó sin querer entrar en el tema con detalle.
- Continuidad en el cargo. "La palabra dimisión no existe en mi cabeza", declaró el técnico aun sabiendo que la confianza del presidente Ramón Calderón no es eterna y que ya se le ha cuestionado en los despachos. "Me siento entrenador del Madrid. Pero, Calderón es el presidente y es él el que decide", afirmó.
- La cantera. El técnico italiano descartó que vaya a recurrir al Castilla para encontrar "el hambre de victorias" que necesita el equipo. "La camiseta en el Bernabéu pesa mucho más que en el estadio Alfredo Di Stéfano... a los jóvenes no hay que quemarlos", dijo contundente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.