_
_
_
_
_
Reportaje:

La ficción se renueva

Tres series irrumpen la noche de los miércoles en la parrilla de Cuatro, Tele 5 y Antena 3

La ficción, tanto nacional como internacional, es uno de los géneros más demandados por los espectadores. Además, al margen de las retransmisiones deportivas, es el formato que más alegrías -en forma de índices de audiencia- proporciona a las televisiones.

Esta temporada, la tendencia continúa, por eso, las cadenas se han apresurado a salpicar la programación con producciones de la más variada índole y condición, con tramas que rozan el absurdo, la comicidad pura o dura, las situaciones demenciales o las inseguridades de un puñados de médicos residentes. Al estreno de otra temporada de Aída (Tele 5); Manolo & Benito (Antena 3), la versión siglo XXI de Manos a la obra, o Eureka (Cuatro) le siguen esta noche dos estrenos, Psych (Cuatro) y Mir (Tele 5), y los nuevos capítulos de Los hombres de Paco (Antena 3). Las tres series lucharán por sobrevivir y hacerse un hueco en las parrillas.

- 'Psych'. En su clara apuesta por la ficción de factura extranjera, Cuatro estrena esta noche Psych (22.00), protagonizada por un médium muy particular. Shawn Spencer (James Roday) es un joven muy distinto a los demás. Desde pequeño, su padre, Henry (Corbin Bernsen), detective de profesión, le enseñaba a fijarse en todos los detalles de su alrededor, incluso hasta en los más nimios. Tanto que sus extraordinarios poderes de observación le hacen ser sospechoso de un crimen que no ha cometido. Sin embargo, gracias a su talento, termina convenciendo a la policía de que se trata de poderes psíquicos. De este modo, el joven se hace pasar desde entonces por un falso médium. Así es el intérprete principal de la nueva serie de la cadena privada. El joven Shawn sabe aprovechar su inusual habilidad de observar. Y es que, además de trabajar como asesor de la policía, monta un negocio para enriquecerse a partir de su propia farsa. Con la ayuda de su mejor amigo, Gus (Dule Hill, El ala del oeste de la Casa Blanca), el joven protagonista pone en marcha una agencia de investigación llamada Psych donde, de manera picaresca, intentan solucionar los casos más insospechados, dejando a las fuerzas del orden totalmente impresionadas, aunque siempre quedan los escépticos.

Creada por Steve Franks (Un papá genial), esta producción estadounidense ha supuesto un verdadero récord para el canal por cable Network con más de seis millones de espectadores en su estreno. Con una media de 3,9 millones de seguidores por capítulo, la serie, que combina el humor con el mundo del crimen, acaba de renovar temporada.

- 'MIR'. Tele 5 abre una nueva consulta. La cadena sigue empeñada en entretener los miércoles a los espectadores con más batas blancas y dosis de medicamentos. El pasado 13 de diciembre finalizaba la temporada de Hospital Central y hoy estrena MIR (22.00), siglas que corresponden a Médico Interno Sanitario. La nueva serie de Videomedia recoge la maduración personal y profesional de un grupo de médicos residentes. Rodolfo Sancho, Pau Roca, Ruth Costa, Daniela Costa y Nuria Gago encarnan a estos jóvenes. Junto a sus médicos adjuntos, papeles interpretados por Amparo Larrañaga, Daniel Freire, Beatriz Argüello y Luis Marco, aprenderán todos lo relacionado con el diagnóstico y el trato con los pacientes.

Alberto Carullo, director de Antena, destacó ayer en una rueda de prensa que a Tele 5 le "parecía interesante abordar de nuevo el universo de la medicina pero utilizando una perspectiva diferente a Hospital Central, la de unos personajes que se encuentran en una etapa vital que todavía está por definir". Para Jesús Font, director de MIR, la serie "pretende mostrar el lado humano, pero siempre con sentido del humor".

Con MIR, Tele 5 intentará revalida los buenos datos que le reporta Hospital Central. Ésta es la ficción nacional que más satisfacciones le reporta a la cadena. El último capítulo fue seguido por una media de casi seis millones de espectadores (33,5% de cuota de pantalla).

- 'Los hombres de Paco'. Paco Tous, Pepón Nieto y Hugo Silva, o lo que es lo mismo el inspector Miranda y sus dos agentes Mariano y Lucas, policías de gran voluntad pero limitadas luces, regresan. Antena 3 ofrece esta noche (22.00) la tercera temporada de Los hombres de Paco, comedia de humor negro que, sin abandonar su carácter de costumbrista, se verá inmersa en el thriller. La ficción de Globomedia también llega "más salvaje que nunca", según un comunicado de la cadena privada, y con dos nuevas incorporaciones, los actores David Janer (Compañeros) y Laura Domínguez (El comisario), dos investigadores de asuntos internos.

Las historias personales otra vez se entremezclarán con las profesionales, hasta el extremo de que uno de los oscuros casos que tendrán que resolver, en el que Paco está especialmente implicado, acabará afectando a todos los protagonistas. A pesar de la dureza de los conflictos a los que se enfrentarán, el humor suavizará las tensiones.

En el primer episodio de la nueva entrega, un turbio caso policial resurge del pasado y amenaza la carrera profesional de Paco; un asunto que además perjudicará su relación con los demás personajes. Al principio le apoyarán, pero pronto surgirán dudas sobre si el inspector Miranda está o no fuera de la ley.

La primera temporada de Los hombres de Paco arrancó con un traspiés. Pero tras un tiempo en dique seco, volvió renovada y con éxito. Con un 21,5% de cuota, y 3.550.000 de espectadores de media en su segunda temporada, se ha convertido en uno de los estandartes de Antena 3.

Hugo Silva, Pepe Tous y Pepón Nieto, <i>Los hombres de Paco.</i>
Hugo Silva, Pepe Tous y Pepón Nieto, Los hombres de Paco.
Gus (Dule Hill, a la izquierda) y Shawn (James Roday), en una escena de <i>Psych.</i>
Gus (Dule Hill, a la izquierda) y Shawn (James Roday), en una escena de Psych.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_