Piqué emplaza a CiU a expresar su voluntad de pacto en las municipales
El líder del Partido Popular catalán, Josep Piqué, aplaudió ayer el cambio de rumbo estratégico que está tomando Convergència i Unió (CiU) al aceptar que son una federación de "centro-derecha" y que la reedición del tripartito no es "coyuntural sino estructural". De ahí que ayer, en una comparecencia de prensa, abogara por iniciar una colaboración más fluida con los nacionalistas que debería empezar a materializarse en acuerdos en los ayuntamientos tras las elecciones municipales. A pesar de este deseo, advirtió a CiU de que el PP no retirará -por "absurdo e incumplible"- el recurso contra el Estatuto catalán ante el Tribunal Constitucional.
Piqué recogió ayer el testigo que hace un mes le lanzó el líder democristiano Josep Antoni Duran Lleida, quien apostó por no romper el diálogo con el PP con vistas a un eventual Gobierno de coalición en caso de que Mariano Rajoy alcanzara La Moncloa en las generales de marzo de 2008. El lunes, Artur Mas se sumó a las tesis de su homólogo democristiano, aunque con condiciones. Ayer, incluso el líder nacionalista, con el propósito de limar asperezas con el PP, llegó a calificar de "anécdota" el hecho de que, en la campaña electoral de las autonómicas, firmara ante notario su negativa a establecer un pacto estable con los populares en la Generalitat. "Quizá el error fue que una anécdota se convirtió en el todo. Ahora quizá lo haría de otra manera", manifestó Artur Mas en una entrevista en TV-3.
Piqué achacó este cambio de opinión de Mas a las recientes encuestas que atribuyen un empate técnico entre PSOE y PP, y alguna da como vencedor a los populares. En cualquier caso, lamentó que durante la campaña el candidato convergente no se tomara "como una anécdota" su presencia en el notario.
A pesar de este inicidente, el presidente del PP en Cataluña apostó por poner el contador a cero e intentar un acercamiento con Convergència i Unió tras las elecciones municipales de mayo. No en vano, ambas formaciones ya gobiernan juntas en el Ayuntamiento de Tarragona y antes lo hicieron en el de Sant Cugat, las dos plazas principales de CiU en Cataluña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.