Chandralekha, bailarina y coreógrafa india
Fue gran activista de los Derechos Humanos
La bailarina Chandralekha, de 78 años, revolucionó la danza india contemporánea sustituyendo su contendio de devoción por una dimensión erótica. Falleció tras larga lucha contra la enfermedad.
La legendaria bailarina Chandralekha, que revolucionó la escena de la danza india contemporánea insuflándole una dimensión erótica, murió la noche del domingo tras una larga lucha contra un cáncer, informó su familia. La bailarina cautivó al público en los años 50 por sus innovaciones y experimentos en varias formas de la danza dramática conocida en el sur de la India como Bharatanatyam, que se caracteriza por un movimiento corporal que busca parecerse a un fuego llameante.
Los indios del sur consideran que esta danza tradicional es una celebración del universo mediante la belleza y los movimientos del cuerpo humano. Según la agencia PTI, Chandralekha, de 78 años, había estado bajo tratamiento en un hospital del que salió hace dos días hacia su residencia, en la que finalmente expiró.
Conocida por ser iconoclasta y por su ímpetu renovador, Chandralekha aspiró a unir el Bharatanatyam con el yoga y otras disciplinas en cada movimiento, lo que le reportó reconocimiento internacional y diversos premios, como el italiano Gaia Award o el británico Dance Umbrella Award. La principal aportación de la bailarina consistió en el abandono de los elementos más ligados a la devoción y su sustitución por movimientos corporales más apasionados. En los años 60, sin embargo, abandonó los escenarios y se convirtió en escritora y activista de los Derechos Humanos, aunque en 1985 retornó al mundo de la danza, esta vez como coreógrafa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.