_
_
_
_
_
La ofensiva terrorista

López: "No vamos a contribuir a una fractura social como la que hubo tras el asesinato de Buesa"

El líder de los socialistas vascos, Patxi López, anunció ayer que su formación acudirá a la manifestación convocada por el lehendakari para el próximo sábado, pese a censurar tanto las formas como el lema elegido por Juan José Ibarretxe para la marcha: Por la paz y el diálogo. Los socialistas, que en los últimos días han mantenido contactos con el PNV y otras formaciones vascas para lograr el mayor consenso, han preferido poner en valor la unidad y evitar contribuir a la división entre los partidos democráticos, y menos aún a una "fractura social como ocurrió" en la ruptura de la tregua de 1998 "tras el asesinato de Buesa".

Desde el PSE se veía con buenos ojos que la marcha fuera convocada por Gesto por la Paz, el único grupo que ha logrado reunir a todos los partidos en sus convocatorias en favor de las víctimas. O, para darle un contenido institucional, que el llamamiento partiera del Parlamento o de la Asociación de Municipios vascos. Pero Ibarretxe, que conocía para entonces las conversaciones de Gesto con los partidos para convocar una marcha, prefirió ejercer su liderazgo institucional.

Más información
El Gobierno ofrece un acuerdo de mínimos contra ETA en el que estén PP y PNV

López reprochó que desde la Presidencia vasca no se haya buscado el consenso y el lehendakari haya preferido su "protagonismo" en vez de ser un "lehendakari de todos", que persiga la foto de la unidad frente a ETA.

"Equivocación" de Ibarretxe

El líder del PSE lamentó "profundamente esta nueva equivocación de Ibarretxe". Y por eso, precisó que los socialistas hacen un llamamiento a los ciudadanos para que secunden la manifestación del próximo sábado "por la paz y contra ETA". De hecho, los dirigentes del PSE no tienen previsto colocarse en la pancarta que abrirá la marcha y llevarán algún tipo de pegatina con una alusión clara contra ETA. López agregó que no pretende ya intentar el "imposible" de negociar con el lehendakari el lema, aunque le pidió que repensara su convocatoria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El líder del PSE, tras consultar con los principales miembros de su dirección, adelantó la decisión, prevista para mañana, para evitar alimentar "la tensión y el enfrentamiento" por la convocatoria unilateral de Ibarretxe. El sector oficial del PNV, encabezado por el presidente del partido, Josu Jon Imaz, ha intentado que la respuesta al atentado mortal de ETA tuviera el máximo "consenso". Pero Ibarretxe ha desoído el llamamiento, logrando el aplauso del otro sector, encabezado por Joseba Egibar. Éste considera un acierto la convocatoria y espera que se convierta en el "dique de contención social" para que el proceso "sea irreversible".

El último mensaje de López fue para ETA y Batasuna. A los terroristas les responsabilizó de acabar con el proceso, "dejando al descubierto las falsas promesas de la izquierda abertzale de comprometerse con la política".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_