_
_
_
_
Entrevista:Estrategias - Jones Day | LUIS RIESGO

"EE UU será el siguiente paso de los grupos españoles"

Amaya Iríbar

Jones Day fue de los primeros despachos estadounidenses que abrió oficina en España. Seis años después, la firma ha decidido centralizar su negocio latinoamericano en Madrid, una de sus 29 oficinas en todo el mundo. Según su socio director, Luis Riesgo, la decisión persigue un doble objetivo: potenciar el negocio con el continente y seguir a las multinacionales españolas en la región. Y hacia Estados Unidos.

Pregunta. ¿Por qué han decidido centralizar el negocio latinoamericano?

Respuesta. España ha sido un gran inversor en la región, pero con un modelo de negocio diferente en los últimos años. Se está pasando de las privatizaciones de los años ochenta, de las que se beneficiaron empresas de aguas, eléctricas, bancos, a un nuevo modelo. Estos países están volviendo hacia atrás, incluso se habla de nacionalizar; quieren fomentar la llegada de inversores extranjeros, pero de manera diferente: con colaboraciones con empresas nacionales, proyectos que respeten el desarrollo sostenible, a largo plazo... Ya no vale ir de conquistadores. Además, hay una razón cultural. Este modelo es perfectamente transportable a todo el continente, incluido Estados Unidos. Lo que queremos es concentrar el servicio en una única práctica para darle más valor.

"El modelo en América Latina ha cambiado. Incluso hay países que hablan de nacionalizar. Ya no vale ir de conquistadores"

P. ¿Por qué en Madrid?

R. Porque es donde están los clientes. Hemos seguido un modelo distinto al de otros grandes despachos estadounidenses.

P. ¿En qué se diferencian?

R. Jones Day ha demostrado que su apuesta por el mercado español y sus empresas fue acertada. Vinimos siguiendo a nuestros clientes, las grandes corporaciones, pero en lugar de abrir una oficina en Madrid optamos por fusionarnos con un despacho nacional muy especializado en clientes grandes de la banca, constructoras, etcétera. Desde entonces la gran empresa española se ha globalizado y hoy compite en Europa, América Latina y Estados Unidos.

P. ¿Por qué América Latina y no Europa?

R. En Europa hay mucha competencia, aunque también estamos. Cuando Ferrovial se va a Londres a comprar BAA, tiene al alcance muchos despachos británicos capaces de asesorarle y por eso es más difícil para nosotros. En América Latina no hay esa competencia.

P. ¿Y en Estados Unidos?

R. Jones Day no ha sido nunca el típico despacho neoyorquino de mercado de valores. Hemos sido más un despacho de la llamada América Corporativa, de lo que en España sería el Ibex 35. Tenemos 14 oficinas en Estados Unidos, lo que nos permite estar más cerca de los intereses de las empresas españolas que van allí. Porque cuando Cintra opta a gestionar una autopista en ese país, y es sólo un ejemplo, lo que quiere es un abogado en Chicago, Indiana o el Estado que sea, no en Wall Street. Tenemos, por tanto, la expansión nacional necesaria, con presencia en las diferentes jurisdicciones. En ese sentido somos únicos.

P. ¿Cómo afecta esto a la estrategia global del despacho?

R. En el fondo da igual que yo esté sentado en Madrid o en Nueva York porque, gracias al correo electrónico, la coordinación es más fácil. Creemos que hay un hueco en el mercado. Estados Unidos es un mercado de primera y será el siguiente paso para las empresas españolas.

P. ¿Cuántos abogados se dedican a esta región?

R. Una quincena de socios y alrededor de 40 abogados en los últimos años han participado en procesos latinoamericanos, pero no de forma exclusiva. No queremos abogados que sólo se dediquen a ello. Seguimos haciendo otras cosas. Es más un trabajo de coordinación, de compartir recursos. En el caso de un concurso de adjudicación de una autopista en Chicago en el que participa una empresa española somos capaces de dar un servicio de casi 24 horas porque cuando cierra la oficina de Madrid empieza a trabajar la de Chicago.

P. ¿Y si el despacho representa en el mismo concurso a una empresa española y a otra de Estados Unidos?

R. Es un problema que se nos plantea todos los días. Pero somos muy americanos en esto, tenemos un sistema de murallas chinas que nos impide representar a dos partes a la vez y muchas veces tenemos que decir que no.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_