_
_
_
_
AJEDREZ

Pírrica inmolación

Estudio de V. Korólkov y L. Mitrofánov. Shájmati, 1960.

Esta posición es una caja llena de sorpresas. Además, su impacto es creciente, hasta llegar a un desenlace de belleza minimalista. Las blancas tienen una pieza de ventaja y ciertas perspectivas de atacar al rey negro arrinconado. Pero el peón de d2 y la escasez de material, que da la esperanza de llegar a finales de tablas a pesar de la pieza de menos, propician un toma y daca trepidante, que termina con una inútil inmolación masiva: 1 Cc3 (el caballo de c4 está ahora atacado) 1... Ce3+ 2 Re2, C - c2! (amenaza Cd4+; tras 2... R - g1 3 R - e3, las negras podrían rendirse) 3 Cf3, g4!? (un truco interesante, para poder dar más tarde un jaque doble en e3; por otro lado, lo normal no alcanzaba para lograr la salvación: tras 3... Rg2 4 e5, Rg3 5 Ad5, g4 6 Cg5, Af5 7 R - d2, Cb4 8 Ab7, las blancas impondrían su pieza de ventaja) 4 A - g4, A - e4!? (desvía al caballo de c3 de la defensa de d1) 5 C - e4, d1=D+! (esto parece garantizar el empate, pero justo aquí viene la mayor sorpresa) 6 Rf2!! (después de 6 R - d1, Ce3+ 7 Re2, C - g4, las blancas no pueden ganar; ahora, con una dama y un caballo, las negras no tienen defensa contra el mate en g3, e intentan un bello truco desesperado) 6... Df1+ (uno de los factores que aumentan el mérito de esta compensación es la espectacular variante 6... D - f3+ 7 A - f3+, Rh2 8 Cg5!, y la necesidad de mover el caballo lleva a las negras a la derrota; por ejemplo: 8... Cd4 9 Ag2, y mate a la siguiente) 7 R - f1, Ce3+ 8 Rf2, C - g4+ 9 Rg3, Ce3 (no hay más remedio que jugar el caballo porque el rey está inmovilizado) 10 Cf2 mate. Correspondencia: ajedrez@elpais.es

Ver la partida

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_