El PSPV pide a Barberá que celebre el centenario de Renau
Propone exposiciones en homenaje al cartelista valenciano
Este año se celebra el centenario del nacimiento de Josep Renau, "una de las personalidades más apasionantes e inquietas que ha dado la ciudad de Valencia en el siglo XX", según destacó ayer el portavoz socialista, Rafael Rubio, quien presentó una moción dirigida a la comisión municipal de Cultura que insta al PP a implicarse en la conmemoración. Renau sobresalió como cartelista republicano, en sus murales y su actividad literaria. El PSPV, además, pidió la adquisición para uso público de la alquería de Orriols.
Rubio pidió al equipo de gobierno de Rita Barberá que se implique en el homenaje por el centenario con "actividades propias o apoyando las de otras instituciones culturales". "Renau marcó una época importante con su cartelismo", destacó el portavoz socialista, para quien el artista "fue un valenciano insigne" que merece "un recuerdo singular".
Rubio recordó que el Ministerio de Cultura ya organizó en 1976, con el Gobierno de la UCD, una exposición sobre el artista valenciano. El centenario de su nacimiento "es un buen momento" para organizar una nueva muestra y conferencias sobre su trabajo, defendió el portavoz.
Renau estudió Bellas Artes en Valencia y "dejó profunda huella en todos los campos de la producción artística que cultivó", dice la moción de los socialistas, que alaba "su rigor intelectual, su aportación a la innovación del lenguaje y las técnicas artísticas, y su compromiso social". El texto resalta su trabajo como cartelista durante la Guerra Civil -se afilió en 1931 al Partido Comunista- o los trabajos para las películas de Cifesa en Valencia y de Buñuel en México, donde se exilió tras la contienda. La moción también menciona su colaboración en los murales de David Alfaro Siqueiros en Berlín -ciudad en la que falleció en 1982- "o sus famosos fotomontajes incorporando los planteamientos de la publicidad". Renau, además, fundó la revista Nueva Cultura y la Unión de Escritores y Artistas Proletarios, codirigió con Max Aub el periódico Verdad y colaboró con frecuencia en otras publicaciones como Cuadernos de Cultura o Taula de Lletres Valencianes. Como responsable de la dirección general de Bellas Artes, Josep Renau encargó a Picasso el Guernica y organizó la evacuación de los fondos del Museo del Prado a las Torres de Serranos para evitar su destrucción durante la guerra.
En una segunda moción a la comisión de Cultura sobre la que no se pronunció ayer el PP, el concejal Juan Soto pidió a Barberá que adquiera la alquería de Orriols para equipamiento público. Soto explicó que el plan general urbano protegió el conjunto que forma esta alquería con otras dos en la calle de Santiago Rusiñol y que la reservó para servicios públicos. En este sentido, instó al Consistorio a realizar gestiones para la adquisición o expropiación de la alquería, que ya no está habitada y que hasta hace pocos días exhibía un cartel para su venta. Estas alquerías, cuya construcción data de la segunda mitad del siglo XVIII, tienen un importante valor como "conjunto patrimonial", destacó Soto. Una de ellas fue rehabilitada por el agente urbanizador del sector de Orriols y se destinó a centro de información juvenil, y la segunda fue adquirida por Aumsa para sede de la Universidad Popular
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.