Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
JUEGOS

Ars Virtua expone las bellezas de 'SL'

Noche de estreno en Ars Virtua, la galería de SL. Se inaugura la exposición 13 Most Beautiful Avatars de Franco y Eva Mattes, conocidos como 0100101110101101.ORG. Es el típico ambiente de inauguración: besos, abrazos y cuchicheos, pero de pronto una lluvia de plátanos invade el espacio. No se trata de plátanos cualesquiera, sino de réplicas de la madre de todos los plátanos, el que Andy Warhol creó para la portada del disco de los Velvet Underground.

Aunque James Morgan, el fundador de Ars Virtua, los encuentra "brillantes", los efectos especiales no forman parte del programa: se trata de una intervención espontánea de Gazira Babeli, una artista nacida en SL el 31 de marzo de 2006 (esto es todo lo que se sabe de su biografía), que con sus code-performances desafía las convenciones sociales del mundo virtual, sino el código de programación en el que se fundamenta.

MÁS INFORMACIÓN

Babeli, elegante bruja posmoderna con sombrero de copa y largo vestido negro, es algo más que un avatar, es una artista que ha nacido, vive y trabaja en SL.. Babeli escribe los códigos, los ejecuta y documenta sus efectos con fotografías y vídeos, que publica en su web, junto con el código fuente de la acción.

En abril hizo su primera aparición en Ars Virtua con Singing Pizza, una instalación no autorizada de queso, tomate y serenata, a la que siguió una invasión de otro icono warholiano, la lata de sopa Campbell. Babeli lanza scripts como si fueran conjuros y sus iconos invaden la pantalla como maldiciones bíblicas, creando pequeños terremotos, como cuando sembró de bombas un rincón paradisíaco de SL en el proyecto Performative Guns­ Gaza Gravity o cuando bloqueó los servidores del mundo virtual con una invasión de efigies de Super Marios. Ella las define code-performances, inspiradas en el grey goo, un término usado en el ámbito de la nanotecnología y ciencia ficción para definir un escenario apocalíptico, poblado por autorreplicantes.

El regreso del arte pop se refleja también en los retratos que conforman la exposición de 01.ORG quienes, tras vivir un año en Second Life, han inmortalizados las estrellas más glamurosas, tal y como hizo Andy Warhol en los sesenta, en las series 13 Most Beautiful Men y 13 Most Beautiful Women. La inauguración fue simultáneamente en el mundo físico y en la galería virtual.

Ars Virtua, la galería de arte y media center de Second Life fue fundada en noviembre de 2005 por James Morgan y otros miembros del Cadre californiano. Su programa incluye una docena de exhibiciones anuales y un simposio en abril para analizar los límites y las fronteras entre países, culturas, mundo real y digital.

ARS VIRTUA: http://arsvirtua.com 01.ORG: www.0100101110101101.org GAZIRA BABELI: http://gazirababeli.com

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de enero de 2007