El Obispado cordobés cree "inoportuna" la invitación a rezar con musulmanes

Agencias

El delegado diocesano de Ecumenismo y Diálogo Interreligiones de Córdoba, Manuel González, consideró ayer "inoportuna" la invitación del presidente de la Junta Islámica, Mansur Escudero, al obispo de Córdoba, Juan José Asenjo, para rezar juntos. Para González este rezo conjunto sólo se produciría en una "circunstancia especial". Escudero ofreció a Asenjo orar juntos "en el lugar que él elija y en el momento en que lo desee" como gesto de acercamiento entre la religión católica y el islám, si bien envió ayer una carta al obispo en la que le propone hacerlo en la mezquita de Almodóvar del Río

González manifestó que la invitación de Escudero "puede tener la intención de ser un paso para en el futuro volver a solicitar la Mezquita-Catedral de Córdoba como lugar de rezo para católicos y musulmanes". Precisamente, la "polémica" generada por esta petición hace que el momento de la solicitud "no sea el más idóneo" para González.

Escudero destacó que "en ningún momento" han planteado que en la Mezquita-Catedral se lleven a cabo "rezos musulmanes de una forma institucionalizada y masiva". Según él se trata "sólo de gestos" para visualizar que católicos y musulmanes pueden convivir en paz.

Recuperar el patrimonio

Por otra parte, la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (Feeri) reclamó ayer el inicio de un diálogo con la Iglesia católica para la recuperación del patrimonio musulmán en territorio español que pertenezca al Vaticano, citando como ejemplo la Mezquita de Córdoba, así como en sentido inverso ofreció a la Iglesia el patrimonio católico que pudiera estar en manos musulmanas en España.

El portavoz de la Feeri, Javier Isla, especificó que la propuesta de las entidades islámicas va en la línea de la reclamación de los sindicatos al Gobierno español para la devolución del patrimonio sindical incautado por el franquismo y quiso circunscribir esta petición sólo a territorio español. Puso como ejemplo el caso de Argel en la década de los 60, cuando se acordó con el obispo la cesión de iglesias que no tenían uso para la religión musulmana y destacó que en la ciudad argelina "hoy hay iglesias católicas o incluso una sinagoga y no hay ningún tipo de problemas".

Por otro lado, Isla se mostró de acuerdo con la reclamación de la Junta Islámica de que se permita rezar a los musulmanes en la Mezquita-Catedral de Córdoba aunque rechazó la forma en la que esta asociación "minoritaria" formula la petición. "Se está creando una especie de enfrentamiento entre musulmanes y católicos; los musulmanes respetamos a la Iglesia, este país es en su mayoría de confesión católica y no vamos a venir nosotros de fuera, aunque ya estábamos antes que ellos, a imponer nada sino a tratar de convivir en paz".

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0002, 02 de enero de 2007.

Lo más visto en...

Top 50