_
_
_
_
_

Anulado el despido de una sindicalista por criticar a la dirección

Un juez de Sevilla ha decretado la nulidad radical del despido de una sindicalista de UGT en la Mancomunidad de Residuos del Guadalquivir, que fue acordado únicamente porque la trabajadora criticó a la dirección en una asamblea.

La sentencia del juzgado de lo Social número 11 dice que la trabajadora era una "activa militante sindical y referente para muchos trabajadores" y "al censurar públicamente la gestión en la forma de llevar a cabo la negociación" del convenio colectivo sólo defendió lo que, a su juicio, eran los intereses del colectivo al que pertenecía.

Pese a ello, la Mancomunidad, que agrupa a 28 municipios, la despidió el 18 de agosto de 2006 alegando causas disciplinarias por "realizar insultos y descalificaciones a la dirección" y por haber impartido a los representantes sindicales, durante la negociación del convenio, "instrucciones contrarias a intereses y directrices de la dirección de la Mancomunidad".

La dirección alegó además que la trabajadora, jefa de área de Recursos Humanos, era un cargo de confianza, pero el juez responde que su derecho fundamental a la libertad de expresión y sindical no puede verse afectado por ello. La afectada explicó que su despido fue una "represalia", pues está casada con Carlos Yáñez, ex alcalde de Coria del Río, y es víctima de la rivalidad entre familias socialistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_