"Me veo como Escarlata O'Hara"
Pregunta. ¿Cuál será el sello González-Sinde?
Respuesta. Me gustaría que, ahora que la Academia va a disponer de un espacio propio, sea una casa viva, a la que tenga muchas razones para acudir gente del cine e interesada por el cine.
P. ¿En qué superará a su antecesora, Mercedes Sampietro?
R. Creo que ella no disponía de los medios que vamos a tener nosotros. Espero que la Academia tenga un programa de actividades en el que cada día haya un evento.
P. Esta vez había dos candidaturas. ¿Ya no da calambre el puesto?
R. Creo que hemos dado un paso adelante al ver que, por diferentes circunstancias, en los últimos años la Academia se había quedado más parada, y tenía que seguir creciendo.
P. ¿Cunde ser hija de papá?
R. Sí. Supongo que depende de los papás. Mi padre murió sin ver un guión o una película míos. Pero era muy amigo de sus amigos y dejó muy buen recuerdo. Es una buena herencia.
P. A sus años tiene un currículo consistente. ¿Curra mucho, o los guiones le salen solos?
R. Yo supongo que curro mucho y que siempre tengo mala conciencia de que podría trabajar más.
P. Está todo el día fustigándose.
R. Con lo del trabajo, sí.
P. De los títulos que ha hecho, ¿la Academia se parece más a Truhanes, La casa de los líos o Cuéntame cómo pasó?
R. Pues mire, estaría bien que fuera un poco Cuéntame..., porque tiene que atender al legado del cine español. No es sólo los premios anuales. Y estaría bien un poco de La casa de los líos, porque donde hay líos hay vida.
P. Truhanes, los imprescindibles.
R. Esperemos que los menos posibles.
P. Estudió filología clásica. ¿Sabe hasta latín?
R. Sé latín en el sentido de que tengo capacidad de análisis.
P. "En este país, el guionista es el último mono". ¿Usted se ve más Chita o más King Kong?
R. Yo me veo más bien Chita, que luego, qué disgusto, ¿sabe que no era una hembra? En realidad, Chita era un tío. Eso es terrorífico.
P. ¿Tiene mucha imaginación?
R. Pues pienso que no. Todo lo que a mí se me ocurre es bastante naturalista. Yo nunca me inventaría una historia de Indiana Jones o de ciencia-ficción.
P. ¿Qué guión haría con Gallardón, Fernández de la Vega y Javier Bardem?
R. Bueno, está claro que la vicepresidenta es la madre; Bardem, el hijo, y a Gallardón le haría protagonista. Quizá sería hijo de una relación anterior, quedó viviendo con el padre y ahora se ha arruinado y tiene que vivir en casa de su madre.
P. Priva usted a la vice de irse a una isla con Bardem, y a Gallardón, que le zurzan.
R. Porque lo interesante es ver a Gallardón luchando en un entorno que no le es propicio.
P. ¿Por qué motivos puede montar un pollo?
R. Por el tráfico, por el ruido, o por algo que subleva a cualquiera: cuando llamas a Telefónica por una avería y te van pasando de un operador a otro.
P. ¿Qué personaje del cine le gustaría hacer?
R. Escarlata O'Hara. Me encantaría, porque se puede venir abajo, pero se levanta siempre y no le da miedo nada. Y luego, muy mandona.
P. Dicen de usted que es muy poco pasional.
R. Ah, pues me encanta que me diga eso, porque yo me veo como Escarlata, un poco aguerrida y que grita a la gente.
P. ¿Qué pasiones la arrastran?
R. Me apasiona mucho el e-mail. Me absorbe y me consume. También estar con la gente. Y hablar.
P. Dígame algo imperdonable para un guionista.
R. Esperar que la película sea como su guión.
P. ¿Qué guión le sugiere Carmen Calvo?
R. Una película de aventuras. La veo de vacaciones en Kenia, el viaje se tuerce y, cuando se quiere dar cuenta, está ella con un machete liderando a los turistas por la sabana.
P. ¿Algo de lo que se arrepienta?
R. Siempre hay planos o secuencias que te gustaría haber hecho de otra manera.
P. ¿El cine español tiene remedio?
R. Sí. Yo creo, como Escarlata, que todo tiene remedio, menos la muerte. Y aun en ese caso siempre están los fantasmas y las reapariciones en los sueños.Con 41 años y dos hijas, se dice adicta al trabajo, y lo demuestra durante la charla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.