Borrón y cuenta nueva
El fabricante de ordenadores Dell necesita estabilizar la situación y ganarse la confianza de los inversores antes de ponerse a pensar en otras cosas. Y con este propósito, la firma tecnológica de Round Rock (Tejas) acaba de nombrar al controvertido Donald Carty como su director financiero y vicepresidente, en lugar de James Schneider. Los pobres resultados de la compañía frente a su rival HP y las investigaciones de las autoridades forzaron el cambio.
Carty, de 60 años, tiene una misión: volver a colocar el tren en las vías y restaurar la credibilidad en la máquina ante de que eche a andar y deje atrás los problemas que viene acumulando desde hace un año. El ejecutivo es bien conocido en Wall Street tras su paso por American Airlines, donde ocupó el puesto de consejero delegado cuando la red terrorista Al Qaeda ejecutó los atentados del 11-S.
La carrera de Carty en la mayor aerolínea del mundo arrancó en 1978. Fue escalando puestos hasta que, en 1995, se hizo con el cargo de presidente. Tres años después fue ascendido al puesto de presidente del grupo, cargo que combinó con el de consejero delegado hasta abril de 2003. En la actualidad ejerce como presidente no ejecutivo de Virgin America, para la que ha conseguido los últimos certificados que le permitirán lanzar el servicio en EE UU.
Pero Carty no las tiene todas consigo, porque algunos dudan de que sea la persona cualificada para esta industria, a la vista de la situación financiera por la que atravesó American Airlines bajo su mandato. Y, sobre todo, por la controversia que generó las compensaciones otorgadas a ejecutivos en la aerolínea a espaldas de los sindicatos, cuando la compañía estaba a punto de declararse en suspensión de pagos. La polémica forzó su renuncia.
Para Dell es agua pasada. Pero los inversores están preocupados con el rendimiento de la compañía y los expedientes abiertos desde agosto sobre sus cuentas. Este año, los títulos de Dell perdieron un 13% de su valor. Carty, que ya preside el comité que revisa las cuentas de Dell, deberá sacar a la firma tecnológica de este embrollo utilizando las influencias que tiene en Washington. El ejecutivo también es director de Sears Holdings, CHC Helicopter, Hawaiian Holdings, Solutions y Barrick Gold, además de Dell desde 1992.
La renuncia de James Schneider coincide con la jubilación en marzo de Bob Wayman como director financiero de HP, después de 37 años de servicio para el gigante tecnológico de Palo Alto. Su puesto será ocupado por Cathie Lesjak, que cuenta con dos décadas de veteranía en la compañía que capitanea Mark Hurd.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.