El PP exige mayor preparación de la Conferencia de Presidentes
Los consejeros de Presidencia de las comunidades gobernadas por el PP se reunieron ayer en la sede central de este partido en Madrid para hacer un frente común contra la manera elegida por el Gobierno para convocar la Conferencia de Presidentes, prevista para el 11 de enero.
A pesar de que la creación de este órgano, promovida por el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, fue aplaudida por todos los presidentes del PP, ayer se mostraron "indignados" por la "falta de rigor y seriedad" de la convocatoria que han recibido. Además, recuperaron una de las acusaciones habituales de la oposición: Zapatero, aseguraron, sólo pretende hacerse una foto sin contenido real.
El Ejecutivo ha anunciado un amplio temario para la Conferencia -agua, inmigración, inversión, desarrollo e investigación (I+D+i)- pero aún no ha mandado un documento detallado con propuestas ni ha convocado una reunión preparatoria.
Tras un encuentro presidido por Soraya Sáenz de Santamaría, los consejeros mostraron su indignación por la falta de preparación del encuentro y acordaron enviar una carta a la vicepresidenta primera del Gobierno para reclamar la celebración de conferencias sectoriales previas -aunque quedan menos de 15 días para la cita- sobre los temas que se abordarán.
Estafa y engaño
El PP califica de "estafa y engaño" convocar a los presidentes autonómicos mediante un fax y sin un reglamento de funcionamiento de la reunión. Según señaló el partido en una nota, "la Conferencia de Presidentes debería ser, por primera vez, algo más que una simple fotografía y recuerda la utilización que por parte del presidente del Gobierno se ha hecho de las convocatorias anteriores". La oposición reclama que se establezcan unas normas mínimas de funcionamiento y que se adopten acuerdos. "La inmigración y el agua son competencia fundamentalmente estatal, por lo que el presidente del Gobierno debería presentar una propuesta coherente que pueda ser estudiada y debatida por todos", insiste el PP.
Poco antes, Miguel Arias Cañete, responsable de Economía del partido, había señalado: "Se está hablando del problema del agua y de la paralización del Plan Hidrológico Nacional, con un plan de la ministra Cristina Narbona que no funciona, con un problema por falta de recursos hídricos muy importante y conflictos entre cuencas. Tenemos problemas con una inmigración descontrolada, de efecto llamada, de cayucos que llegan a diario y un Gobierno que no aporta ni una sola solución".
"Todo eso hubiera merecido un documento de reflexión previa y unas propuestas que el presidente llevara. Eso podría propiciar un debate sereno y sosegado. Ahora, el señor Zapatero nos tiene muy acostumbrados a la reunión foto y no a la de soluciones", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.