Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenido el presidente de Atime-Almería acusado de estafar 24.000 euros

La organización de trabajadores marroquiés lo destituye de sus cargos

La Policía de Almería detuvo el pasado 26 de diciembre al presidente de la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes de Almería (Atime), Hanafi Hamza, como presunto autor de un delito de estafa y de falsedad en documento público y mercantil, al apropiarse de 24.000 euros de una subvención de la Junta de Andalucía. Hamza quedó ayer en libertad con cargos después de prestar declaración ante el juez.

La detención se produjo tras una investigación iniciada en el mes de octubre tras la denuncia de dos personas a las que la Agencia Tributaria reclamaba la percepción de unos rendimientos de capital obtenidos a través de una subvención pública que nunca recibieron. Concretamente, se trataba de una ayuda por un importe de 24.000 euros tramitada por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) a una asociación de jóvenes inmigrantes a la que, según constaba en los datos en poder de la Agencia Tributaria, pertenecían los dos denunciantes como socios promotores.

Tras desmentir tal extremo ante la Policía Nacional, los agentes comenzaron una investigación mediante la que comprobaron que al parecer, Hamza, de 34 años de edad, había falsificado la firma y datos de residencia de los denunciantes. El presidente de Atime aparece, asimismo, como única persona con poderes sobre la cuenta bancaria en la que se ingresó el dinero público, dinero que retiró a través de un documento falso.

La Policía Nacional comprobó entonces que la misma asociación ficticia tenía previsto recibir otra subvención por valor de 24.000 euros a cargo de las líneas de ayuda del IAJ para el año 2006.

La Dirección General del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), por su parte, anunció ayer la suspensión cautelar del pago de la subvención por importe de otros 24.000 euros concedida a la sección juvenil de Atime en Almería para 2006. Desde la Dirección general del IAJ detallaron que la subvención concedida estaba destinada al aesoramiento laboral y servicio de información a inmigrantes y que no es la primera vez que se concede a Atime Almería con la que, afirmaron, "se ha mantenido una relación normalizada como con cualquier otra asociación hasta este incidente". Asimismo, confirmaron que el Cuerpo Nacional de Policía en Almería se puso en contacto con el IAJ el pasado mes de octubre para pedir colaboración en la investigación y que se le facilitaron los datos disponibles acerca de la identidad y firma de los solicitantes de la subvención.

Por su parte, Atime informó de la destitución de Hanafi Hamza como presidente de la ONG en Almería en tanto en cuanto no se aclare la situación judicial por el presunto delito de estafa y falsedad en documento público. A través de un comunicado esta ONG aseguró que confía "plenamente" en la Justicia española para esclarecer este asunto. "Entendemos que los delitos presuntamente cometidos por Hanafi Hamza son responsabilidad única y exclusiva de sus presuntos autores, teniendo derecho los mismos a la presunción de inocencia", indicaron desde este colectivo.

La ONG agregó que "la trayectoria de Atime ha demostrado un alto nivel de transparencia y profesionalidad que no pueden ser perturbadas por cualquier conducta individual de cualquiera, sea o no miembro de la misma". La organización anunció que "procederá próximamente al nombramiento de un nuevo responsable de la sede de Atime en Almería".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de diciembre de 2006