_
_
_
_

Colectivos de abogados piden la retirada de símbolos religiosos y de la dictadura

Abogados ejercientes de la Asociación Libre de Abogados (ALA) y de la Asociación de Abogados Laboralistas de Trabajadores han pedido la retirada de símbolos franquistas y religiosos de la sede del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y de símbolos religiosos del Colegio de Abogados, en escritos remitidos a dichas instituciones.

Abogados laboralistas de la citada asociación afirman que en la sede de la Sala de lo Social existen aún "símbolos de la dictadura franquista, después de haber transcurrido más de un cuarto de siglo desde que los españoles votáramos una Constitución democrática".

En concreto, señalan que en el vestíbulo de la primera planta, delante de la sala de juicios, "hay un escudo del régimen anterior, aguilucho incluido, en escayola blanca" y en numerosos despachos de esa sede judicial "existen numerosos símbolos religiosos, a pesar de que la Constitución de 1978 establece que España es un Estado aconfesional".

Por su parte, la Asociación Libre de Abogados intentó el pasado 22 de diciembre que la junta del Colegio estudiase una proposición en la que pedían la retirada de todo símbolo religioso del Colegio, pero no llegó a ser deliberada al impedirlo la mayoría.

ALA proponía la revocación de los acuerdos entre el Colegio y la Universidad Francisco de Vitoria, por los cuales esta institución, propiedad del grupo religioso Legionarios de Cristo, utiliza las aulas del Colegio para impartir cursos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_