Nuevos espacios para vender arte
A pesar de que los galeristas no dejan de quejarse por la falta de coleccionistas y de un mercado fuerte, competitivo y articulado, en Barcelona acaban de inaugurarse espacios y hay otros en proceso de apertura. Manuel Barbié ha abierto la nueva sede de su galería, especializada en vanguardias históricas, en el segundo piso de un hermoso edificio neogótico, en el número 66 del paseo de Gràcia. En su antiguo espacio de la calle del Consell de Cent, 321, se queda la galería de arte antiguo y arqueología de Manuel Barbié padre y su hija Elisenda.
El arte contemporáneo más tradicional y consolidado llega de la mano de la galería Marlborough, que ha abierto su nueva sede barcelonesa en la calle de València, 284. La célebre firma, fundada en 1946 en Londres, ya está instalada en Nueva York, Tokio, Montecarlo y Madrid. Al otro lado de la ciudad, en una nave industrial del Poblenou, Moishan Gaspar, cuarta generación de la familia de galeristas fundada por Miquel y Joan, ha inaugurado el Espai Gaspar (Sancho Dávila, 94). "Queremos internacionalizar el escaparate artístico barcelonés", declara el galerista. Su próxima propuesta, a finales de enero, es una exposición colectiva de fotografía sobre el tema del cuerpo, con artistas como Andrés Serrano, Anna Ferré y Alfredo Jaar.
"He trabajado en Londres y Nueva York como dealer y creo que España está aún en una situación de atraso que espero poder contribuir a subsanar con exposiciones de artistas punteros y estableciendo relaciones con importante galerías internacionales", afirma José Mestres, un joven marchante de arte que el próximo septiembre abrirá su primera sede en Barcelona en los 1.000 metros cuadrados de Consell de Cent que acogieron la mítica galería Dau al Set.
Es indudablemente innovador el nuevo proyecto de Pere Soldevila, propietario de la Galería Metropolitana y uno de los fundadores de Loop, que en la primavera inaugurará el Barcelona Work Box, un nuevo concepto de galería expandida, centrado en la producción y difusión de nuevas ideas y no sólo de obras en el sentido tradicional.
"Las galerías deben aportar un valor añadido que va más allá de la buena exposición", afirma Carles Duran, propietario de las galerías Senda y 2Nou2, que acaba de empezar nueva etapa con la exposición Plantas, animales y otras compañías, abierta hasta finales de febrero, que reúne obras de 10 artistas de la Facultad de Bellas Artes. "Queremos que 2Nou2 se convierta en un speaker's corner, con proyectos de más amplio espectro que no generen beneficios sólo económicos", señala Duran.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.