PSOE y PP asumen el discurso pero se culpan mutuamente de los desencuentros
Los dos partidos mayoritarios, PSOE y PP, elogiaron el llamamiento del Rey a la unidad de las fuerzas políticas en la lucha contra ETA, aunque ninguno de los dos reconoció responsabilidades y ambos se acusaron mutuamente de los desencuentros respecto al proceso para un final dialogado de la violencia en Euskadi.
- PSOE. Su portavoz parlamentario, Diego López Garrido, calificó de "mesurado y razonado", el discurso del monarca y aseguró que sus palabras respecto a la unidad con el PP en la lucha contra el terrorismo son totalmente compartidas por su partido. Para López Garrido, la llamada a la unidad "está plenamente vigente". El PSOE, según su portavoz, "va a tratar de luchar contra el terrorismo siempre como una unidad". Para el dirigente socialista, la unidad de los grandes partidos es imprescindible en la lucha contra ETA, por lo que el terrorismo "nunca debe ser usado con objetivos partidistas". "Las fuerzas de seguridad no han bajado ni un milímetro la guardia en el combate contra el terrorismo. La democracia española nunca ha dejado de combatirlo", añadió. La cooperación entre fuerzas políticas "son instrumentos añadidos a la labor de las fuerzas de seguridad".
- PP. El secretario de Comunicación del partido, Gabriel Elorriaga, aseguró que el PP "asume y hace propio" el llamamiento del Rey "a la necesidad de recuperar los acuerdos básicos entre todos los españoles", pero subrayó que determinadas iniciativas políticas "han servido más para la división y el enfrentamiento". Para Elorriaga, la unidad contra ETA "es algo que ya estaba conseguido" y quiénes "se han separado de ese consenso han sido otros", dijo en referencia a la cuestión territorial y a la política antiterrorista del Gobierno.
- CiU. Su presidente, Artur Mas, consideró "correctas" las alusiones del Rey a la lucha contra ETA. "Cuando el Rey subraya que debe haber unidad de las fuerzas políticas en relación a la lucha antiterrorista está diciendo algo que desde CiU ha estado clarísimo siempre, poniendo el interés del partido por detrás, en este caso, del interés del Estado", afirmó Mas.
- PNV. Su portavoz en el Congreso, Josu Erkoreka, destacó que el llamamiento al sosiego de la vida política de don Juan Carlos, se hizo "desde el más absoluto reconocimiento al pluralismo político e ideológico". "Este llamamiento es un dato positivo, sobre todo en los términos en que lo ha hecho, concebido no como una renuncia de los partidos a sus postulados políticos sino como un empleo común por la búsqueda de puntos de encuentro que garanticen la convivencia".
- IU. El coordinador de la formación, Gaspar Llamazares, tildó de "formal y autocomplaciente" el discurso. El dirigente subrayó que el reto fundamental del país es el proceso de paz "para acabar con la violencia terrorista".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.