_
_
_
_
_
Reportaje:

Rayet alicata Astroc y Antena 3 TV

La constructora alcarreña se destapa con una activa política de diversificación y alianzas

Rayet, que, como su nueva aliada -la inmobiliaria valenciana Astroc-, sólo era conocida hace tres lustros en su casa, se ha convertido en los últimos días en el segundo accionista de Antena 3 Televisión, ha incorporado nuevos hoteles a su marca y espera cerrar 2006 con una facturación de 310 millones de euros, un 20% más que en 2005, y un resultado agregado de más de 300 millones de euros pese a las inversiones y operaciones corporativas realizadas en los últimos meses.

Su mayor accionista, Félix Abánades, ha transformado en poco tiempo una constructora de Guadalajara, pequeña y en crisis, a la que se incorporó profesionalmente en su día como consultor, en un grupo empresarial de tamaño mediano y con una notoria diversificación geográfica y de actividades. Opera en construcción, promoción inmobiliaria para venta y también como negocio patrimonial para su explotación en alquiler, hoteles, centros de la tercera edad, servicios de medioambiente (limpieza viaria, gestión de residuos y mantenimiento de zonas verdes) y medios de comunicación.

En hoteles explota con la marca Selenza un establecimiento en Estopona, construye otro en Madrid y proyecta abrir dos más en Brihuega y Barcelona
El grupo espera cerrar 2006 con una facturación de 310 millones, un 20% más que en 2005, y un resultado agregado de más de 300 millones

Operaciones corporativas e inversiones que a grandes rasgos se iniciaron hace un par de años, pero que se han acelerado en los últimos meses al amparo del Plan Estratégico 2006-2010. Rayet pretende con este plan, según su presidente, "posicionarse entre las veinte primeras empresas del sector en los próximos cinco años". Fuentes de Rayet hacen hincapié en que las nuevas inversiones y actividades no van a significar en ningún caso una renuncia al corazón de su negocio, a la construcción y a la promoción inmobiliaria.

Vías de crecimiento

El grupo industrial, dentro de esta estrategia, comunicó hace 10 días a la Comisión Nacional del Mercado de Valores la toma de dos participaciones del 5,1% y el 5,679% de Astroc y Antena 3 Televisión, respectivamente, con una inversión conjunta de alrededor de 383 millones de euros.

La operación de Astroc, explican en Rayet, se enmarca dentro de los acuerdos alcanzados con el grupo valenciano: venta del 60% de la división inmobiliaria del grupo empresarial alcarreño por 328 millones de euros. Rayet seguirá en este mercado, manteniendo el 40% de la sociedad inmobiliaria, que va a realizar además una ampliación de capital de 100 millones de euros, y desarrollará por libre y con vocación de crecer sus otras actividades.

La alianza con Astroc, explicann Rayet, responde a un objetivo: "Crecer junto a un grupo empresarial en expansión, con gran capacidad financiera y un ambicioso proyecto de futuro. En la toma de decisión se han valorado sinergias y complementariedad de los modelos de gestión, presencia geográfica y productos de ambas empresas, así como el mantenimiento de equipos profesionales".

La entrada en el accionariado de Antena 3 Televisión, por otra parte, responde a la estrategia de diversificación en sectores de interés estratégico, como los medios de comunicación. En este punto, Rayet recuerda su presencia previa en el diario Nueva Alcarria, de Guadalajara, y en varias revistas semanales gratuitas en Castilla-La Mancha.

Rayet, por otro lado, quiere ampliar los horizontes de su división de construcción desde la edificación de la vivienda de protección promovida por el grupo a vivienda residencial, rehabilitación, obra civil y concesiones. Y construir también para terceros clientes.

En hoteles, ultima la compra de un inmueble señero en Barcelona, situado junto al paseo de Gracia, para integrarlo bajo su marca Selenza ("un concepto de exclusividad y de establecimientos ligados a la salud, el bienestar y la restauración", dicen en Rayet). La cadena cuenta ya con un hotel en Estepona, otro en construcción en Madrid y un tercero en proyecto -está rehabilitando para albergarlo una histórica fabrica de paños- en Brihuega (Guadalajara).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_