_
_
_
_
Reportaje:

Cibeles 2, destino América

El palacio de Linares cerrará su entrada del paseo de Recoletos y abrirá en enero un cine y un nuevo acceso desde la plaza

Andrea Aguilar

Puertas nuevas, reales y virtuales. A punto de cumplir 15 años, la Casa de América se prepara para renovar sus accesos y ampliar parte de sus contenidos. La celebración del solsticio de invierno el pasado día 20 -que también pretendía "honrar el rito del dios azteca del sol Huitzilopochtli" y se mantenía ajeno a la Navidad-, sirvió como marco para presentar las novedades. Sobre el escenario, el grupo Go Lem System cantaba con entusiasmo "súbete a la alfombra" tras identificarse como "víctimas de Air Madrid" y preparaban el ambiente para la llegada de la mexicana Julieta Venegas.

Uno de los principales cambios que la fiesta celebraba es la próxima apertura del portalón del palacio de Linares -sede de esta institución- a la plaza de Cibeles a partir de la segunda quincena de enero. Aunque actualmente en la página web del Ayuntamiento el edificio figura con el número cuatro, en el futuro pasará a ser el dos. La plaza será por tanto renumerada.

El edificio también albergará una casa museo a partir de la próxima primavera

Este acceso recuperado servirá para llegar a la sala Iberia, que funcionará a partir del año nuevo como un cine comercial, con programación estable y dos sesiones diarias (a las 19.30 y las 21.30), dedicadas principalmente al cine latinoamericano.

Mientras, la sala de cine se prepara con proyecciones como las programadas para esta próxima semana: de martes a viernes, a las 19.30, La silla, del director y guionista J. D. Wallovits, y a las 21.30 la coproducción hispano argentina El camino de San Diego, de Carlos Sorín.

La puerta de Cibeles también se usará para acceder a todas las conferencias y mesas redondas que se celebren en los salones del edificio histórico, construido en 1870 por Adolfo Ombreclít y restaurado en 1992 con un presupuesto de casi 17 millones de euros. Los asistentes a los actos y exposiciones que tengan como sede el edificio más moderno -adosado al antiguo- usarán la entrada situada en la calle del Marqués de Duero, 4.

Quedará, por tanto, cerrada de manera permanente la verja del paseo de Recoletos, que actualmente sirve de entrada a ambos edificios, y no habrá acceso directo al jardín del palacio desde la calle.

Otra de las novedades previstas para 2007 en el palacio de Linares, propiedad del Ayuntamiento de Madrid, es la apertura a partir de la próxima primavera de una casa-museo que compartirá sede con la Casa de América. El recorrido previsto comprenderá 15 salas, que descubrirán al visitante algunos de los secretos de este edificio romántico, sobre el que todavía pesa la leyenda del fantasma de Raimunda.

Casa de América renovará también en 2007 su portal virtual. Desde su web (www.casamerica.es) podrán seguirse, a partir de enero, en directo las conferencias que tengan lugar en el anfiteatro; se podrá acceder a galerías de net art de uno y otro lado del Atlántico, y un servicio de descarga de música estará a disposición de los cibernautas.

"La puerta virtual es tanto o más importante que la física para consolidar esta casa como punto de encuentro de la comunidad hispana. La programación pretende dar visibilidad a la creación y al inmenso talento latinoamericano. Queremos ser el sitio donde se encuentren un escenógrafo boliviano y un dramaturgo chileno", afirma la directora del Ateneo Americano, Inma Turbao, que está convencida de que el futuro de la institución pasa al igual por Internet como por las actividades que se organizan en la sede de la Casa de América.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Andrea Aguilar
Es periodista cultural. Licenciada en Historia y Políticas por la Universidad de Kent, fue becada por el Graduate School of Journalism de la Universidad de Columbia en Nueva York. Su trabajo, con un foco especial en el mundo literario, también ha aparecido en revistas como The Paris Review o The Reading Room Journal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_