_
_
_
_
_
Análisis:BOLSAS
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Ambiente vendedor

En los mercados de valores se va imponiendo poco a poco el ambiente de "ejercicio cerrado" ante la negativa de muchos inversores a asumir más riesgos. El goteo a la baja iniciado días atrás ha provocado un frenazo en las aspiraciones de muchos analistas y el Ibex 35 acumula en esta semana un descenso del 2,23%.

En esta última sesión se dejó sentir la dependencia del mercado español de la inversión exterior, sobre todo de la que llega a través del mercado británico, en donde la Bolsa de Londres sólo abrió medio día y limitó la actividad en el Mercado Continuo.

El Ibex 35 cedió ayer el 0,60%, una cifra moderada en comparación con el resto de los mercados de la eurozona, donde menudearon los descensos superiores al 1%. El nivel de los 14.100 puntos no sirvió de soporte en esta ocasión y el principal índice de la Bolsa española cerraba la sesión en 14.066,10 puntos.

Los indicadores económicos que llegaron desde Estados Unidos, esta vez positivos, no consiguieron variar el rumbo de los mercados en Europa al no lograr ni siquiera que la Bolsa de Nueva York reaccionara. El gasto de los consumidores creció el 0,5% en noviembre y la renta personal subió el 0,3%, mientras que los pedidos de bienes duraderos se recuperan de la fuerte caída de octubre con un avance del 1,9%, aunque el dato de octubre fue revisado desde el descenso inicial del 8% al 8,2%.

La contratación en el Mercado Continuo ascendió a 7.067,43 millones de euros gracias a las "operaciones especiales", entre las que destacaron las de FCC, Banco Sabadell y Repsol YPF por un total de 2.960 millones de euros. Las operaciones del mercado "abierto" cayeron hasta los 2.767,34 millones de euros ante la escasa predisposición compradora en un mercado en el que el papel llevó la voz cantante en todo momento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_