Un inventor de almas
NACIO EN la ciudad antioqueña de Santa Rosa de Osos en 1947, y volvió a hacerlo 42 años después tras sobrevivir a un sangriento atentado en el que perdió un pie, un hecho trágico que agudizó su sutil ironía y su socratismo. Poeta y novelista, ambos géneros son deudores en Darío Jaramillo del género memorialista, ese espacio donde intimidad y sensibilidad se funden. Gracias al Banco de la República donde ocupa un puesto directivo para coordinar la dirección de los museos y la Biblioteca, se liberó de ejercer la profesión de abogado y de economista, disciplinas en las que se formó en la Universidad Javeriana de Bogotá.
Premio Nacional de Poesía en 1978 por Tratado de retórica, es autor de otros libros de poemas: Poemas de amor (1986), Del ojo a la lengua (1995), Cantar por cantar (2001) y Gatos (2005), y obras en prosa como La muerte de Alec (1983), Guía para viajeros (1991), Cartas cruzadas (1995), Novela con fantasma (1996), El juego del alfiler (2002), y una breve y finísima biografía de sus anhelos como escritor, Historia de una pasión. Pre-Textos, la editorial española en la que se encuentra toda su obra, acaba de publicar La voz interior, una mezcla de biografía, poesía y memorias, que llevaba media vida escribiendo, y que es el testimonio de su educación sentimental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.