TVE prorroga sus desconexiones en Cataluña y Canarias

Los centros territoriales de TVE en Cataluña y Canarias podrán mantener las desconexiones con programación local tres meses más a partir del 1 de enero, en contra de lo que prevé el plan de saneamiento de la SEPI para la televisión pública. La prórroga se anunció ayer y es el resultado de las negociaciones de la Generalitat de Cataluña, que de rebote ha revertido en favor de las desconexiones del centro de Canarias, cuya plantilla había aceptado ya el plan de la SEPI. Durante los tres meses que durará la prórroga, la Generalitat negociará con el Gobierno de Zapatero el futuro de las desconexiones.

Joan Tapia, director de TVE en Cataluña, comunicó la noticia a los trabajadores de la delegación de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) durante la tradicional copa de Navidad, después de haber hablado con el presidente del Ejecutivo catalán, José Montilla. Éste le comunicó telefónicamente que la carta que dirigió la semana pasada a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, había dado sus frutos y que la prórroga era posible.

Tapia valoró las gestiones realizadas por Montilla y el consejero de Cultura y Comunicación de la Generalitat, Joan Manuel Tresserras. "Es una noticia muy importante", porque supone "que se podrá continuar produciendo programación en catalán" y por "la obligación institucional que tiene el Estado español de garantizar el uso de las lenguas oficiales". El director de TVE en Cataluña se reúne hoy con la dirección del Ente en Madrid para sentar las bases de las futuras desconexiones, que mantendrán, a grandes rasgos, el formato actual de 20 horas semanales, según fuentes del centro de Sant Cugat.

De igual forma se tendrá que perfilar la continuidad de las desconexiones del centro de producción de Canarias, que hasta la fecha son de 18 horas semanales, informa Juan Manuel Pardellas. Con la entrada del Año Nuevo, la plantilla pasará de 260 a 200 trabajadores, ya que 60 se han acogido a la prejubilación. Ambas prórrogas de tres meses se suman a la que el Parlamento acordó la semana pasada para la emisora en catalán de RNE, Ràdio 4.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 21 de diciembre de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50