_
_
_
_

Una serie de TVE recoge la odisea de la emigración española

La 2 emitirá el primer capítulo de 'Camino a casa' el 28 de enero

La historia de la emigración española desde los años cuarenta a los ochenta del siglo XX. Camino a casa, la serie documental de TVE que La 2 estrenará el domingo 28 de enero (22.00), recoge en seis entregas el pasado cercano de millones de españoles que buscaron en otros países una vida mejor. Para su director, Adolfo Dufour, la producción pretende "recuperar la memoria reciente, contada por sus propios protagonistas".

Mari Ángeles es una emigrante española en Argentina que ha regresado a España. Desde aquí revive la odisea del viaje que sus padres, con ella y sus hermanos, entonces unos niños, realizaron junto a otros vecinos de su pueblo, Hoyo Casero (Ávila), a la Patagonia. Rememorando aquel trayecto, lleno de esperanzas y miedos, inicia un peregrinaje interior donde afloran los sentimientos, el desarraigo, la añoranza de los seres queridos y también los recuerdos de compañeros de alegrías y tristezas que quedaron en Buenos Aires.

Con este testimonio comienza Camino a casa, una serie que no tiene como objetivo "repasar la historia, sino refrescar la memoria de los españoles", según su director y guionista, Adolfo Dufour, realizador de producciones como Ésta es mi tierra, Paraísos cercanos, Amar el cine o los los capítulos dedicados a la Prehistoria de Memoria de España.

La emigración se ha convertido en el año 2006 en la primera preocupación de los españoles. Hoy, España es un país económicamente desarrollado. También es la tierra europea más próxima a África y vínculo tradicional entre América y Europa. "Se han hecho excelentes documentales donde emigrantes de Senegal, Marruecos, Malí, Ecuador o Colombia, que han llegado a España, cuentan sus experiencias. Pero España también tiene su historia, un pasado cercano que habla de millones de españoles que buscaron en otros países una vida mejor", apunta Dufour, y añade: "Sí, nosotros también fuimos emigrantes y pobres; clandestinos e ilegales".

Veleros clandestinos

En contra de lo que se piensa no todos los españoles fueron legales. "Unos fueron con contrato y otros muchos sin papeles. No viajaron en pateras, pero sí en veleros clandestinos con destino a Venezuela, que partían de las Islas Canarias y que cruzaban el Atlántico en penosas condiciones", subraya.

Otros capítulos narran las peripecias de los emigrantes en los cafetales de Brasil. "Muchos también trabajaron en la construcción del ferrocarril amazónico. En uno de los tramos, en el llamado tren del diablo, cada kilómetro de vía férrea costó la vida a diez españoles", recuerda Dufour. La casi desconocida emigración a Argelia, o la historia de los hombres y mujeres que fueron enviados a un destino incierto en Australia, en unas operaciones auspiciadas por Franco y la Iglesia, forman también parte de la serie.

En Camino a casa son los propios protagonistas los que cuentan la travesía que tuvieron que recorrer. Para Dufour, "el rigor histórico se sumerge en los sentimientos y en las sensaciones". A los emocionantes relatos en primera persona se suman las declaraciones y valoraciones de expertos en emigración, y la colaboración de diversas instituciones y archivos, que han aportado interesantes y, a veces, inéditas fotografías y filmaciones.

Emigrantes españoles, a bordo de un barco rumbo a Argentina.
Emigrantes españoles, a bordo de un barco rumbo a Argentina.MUSEO DE EMIGRANTES DE ARGENTINA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_