_
_
_
_
Entrevista:Baloncesto | Liga ACB

"Los griegos somos luchadores"

Fotis Katsikaris, primer entrenador heleno en la historia de la ACB, reflota al Pamesa

Juan Morenilla

Cosas de la globalización. En el Pamesa conviven cuatro españoles, dos serbios, un estadounidense, un islandés, un bosnio, un italiano, un panameño y un lituano y los problemas de comunicación han desaparecido con la llegada de un entrenador griego, el primero en los casi 25 años de vida de la ACB. Y el primero en la historia del club valenciano que no entendía una palabra de castellano al ser contratado. Casi mejor. El técnico anterior, Ricard Casas, necesitaba la traducción al inglés de su ayudante Pere Romero cuando daba órdenes a su equipo multinacional. Con Katsikaris, la torre de Babel se entiende mejor. Todos comparten el inglés y no hace falta el intérprete.

Katsikaris (Atenas, 39 años) llegó a finales de octubre para reflotar a un equipo hundido y en ocho encuentros ha conseguido seis victorias, las últimas cuatro seguidas, para pasar de la penúltima a la séptima plaza. "Mi reto es el buen baloncesto", explica el entrenador griego, ex base del Ionikos, Sporting Atenas, AEK e Iraklion. "He estado en equipos competitivos y sé trabajar bajo presión. Sólo la sientes si no trabajas", añade. Katsikaris suprimió los días libres y obligó a la plantilla a entrenarse en doble sesión. Pero le costó dar con la tecla. Ante el Caja San Fernando, por ejemplo, realizó 37 cambios de jugadores en 40 minutos.

Fotis tenía nueve años cuando se quedó prendado de Panagiotis Giannakis. "Hasta entonces sólo jugaba al fútbol. Eran los años 70 y el baloncesto tenía poco tirón en Grecia, todo el mundo seguía el fútbol. Yo era hincha del AEK. Luego vi a Giannakis y todo cambió", recuerda Katsikaris. A los 12 años medía 1,75 y jugaba de pívot. Luego se estancó y bajó hasta la posición de base. "El baloncesto me obligó a tomar la decisión más importante de mi vida. Estudiaba Economía en la Universidad de California cuando me llamó Kresimir Cosic. ¡Me quería para el AEK! Elegí el baloncesto", cuenta el técnico griego. Cosic, ex jugador y entrenador croata, fallecido en 1995 de cáncer, le enseñó "a entender el juego".

Katsikaris compaginó el juego con el servicio militar -"me sirvió para aplicar al baloncesto la disciplina y el sentimiento de unión"- y jugó a las órdenes de Dusan Ivkovic. "Fue con el que más aprendí: el respeto, la psicología, a ser competitivo...". Hasta que una lesión en 1997 acabó con la carrera del base y saltó a los banquillos. "Siempre supe que sería entrenador", asegura. Fotis fue técnico del AEK dos temporadas y el curso pasado llevó al Dinamo San Petersburgo, ruso, a las semifinales de la FIBA Cup. El equipo se disolvió por los problemas económicos y Katsikaris llegó a Valencia con su mujer y sus dos hijos. "Ser el primer entrenador griego en la historia de la ACB significa mucho. Los técnicos griegos tienen talento. Venimos de un país pequeño, somos luchadores y estamos acostumbrados a pelear para sobrevivir", expone el preparador, que se defiende de las acusaciones de poca experiencia. "Tengo más experiencia que otros entrenadores mayores. He estado en seis finales, he ganado cuatro títulos y he jugado en Europa. Lo importante es el tipo de experiencia que tengo, no cuánta".

Como su admirado Giannakis, Katsikaris ha reconstruido al Pamesa desde la defensa. Pero como peaje para atacar. "La defensa gana los partidos. Hay dos caminos de usarla: para destrozar el juego rival o para conseguir la pelota. Apuesto por la segunda vía. Quiero que mi equipo sea ofensivo, rápido", dice. El Pamesa ha levantado el vuelo y los jugadores escuchan a un entrenador al que apenas conocían. Según Katsikaris, su modesta carrera es una ventaja. "Para los grandes jugadores es complicado ser grandes entrenadores, tienen una personalidad difícil y comparan a sus jugadores consigo mismos. Los jugadores modestos son más flexibles como personas. El ego de las figuras no les permite ese enriquecimiento", explica Katsikaris. En el Pamesa están encantados con el entrenador que no sabía español.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Morenilla
Es redactor en la sección de Deportes. Estudió Comunicación Audiovisual. Trabajó en la delegación de EL PAÍS en Valencia entre 2000 y 2007. Desde entonces, en Madrid. Además de Deportes, también ha trabajado en la edición de América de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_