El festival Drap Art convierte la basura en arte en el CCCB
El italiano Manuel Bozzo y la chilena Lucía Gaña recogen objetos de la basura, los registran y los regalan, con la única condición que los nuevos propietarios les envíen información sobre el uso que les van a dar. Su proyecto se llama Desbasurament y es una de las propuestas del festival de reciclaje artístico Drap Art (www.drapart.org), que se clausura hoy en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB).
Ayer, Desbasurament puso a disposición del músico Juan Parra sus vídeos recuperados para que reciclara, en un concurrido concierto, sus bandas sonoras. Hoy, a las 18.00 horas, lo ofrecerá al público para que mezcle las imágenes en nuevas narraciones, a través de un viejo mixer, consola analógica que es ya arqueología industrial. Los residuos digitales cobran nuevo protagonismo al lado de la basura más tradicional empleada hasta ahora. Lo demuestra el mercadillo, donde junto a los complementos hechos con tetrabrik, bolsos de viejos neumáticos y objetos de latas, aparecen anillos con teclas de ordenador, pulseras de viejos CD y radio-esculturas.
La voluntad de revalorizar objetos que las modas y el consumismo obligan a desechar se plasma en obras cuyos elementos pierden sus características para convertirse en expresiones de la creatividad actual. Son las piezas, escogidas por la directora del festival, Tanja Grass, que se exponen en el Aparador, como las pinturas de tejidos de Antonio Moyano, las esculturas luminosas de Xan y las fotografías de escombros de Rosa Puig.
Vestido de fotocopias
Denuncia e ironía se mezclan en las esculturas lumínicas sobre tablas de planchar del proyecto Santas amas de casa, especie en extinción, de Karol Bergeret, y en el traje que la artista serbia Nevena Dragosavac ha confeccionado con las fotocopias de los papeles para conseguir su residencia en España.
Este año, entre las novedades del festival, que Grass concibió en 1996 como maratón de creación y reciclaje, figura un programa de debates con la participación del pionero artista medioambiental Ha Schult, el arquitecto Santiago Cirugeda y 2012 Architecten, creadores de Recyclicity, una base de datos para la reutilización de los materiales en el ámbito de la construcción. "Crecemos y el año próximo queremos recuperar el maratón instalando una carpa con artistas trabajando en directo", señala Grass, quien desarrolla a lo largo de todo el año talleres de reciclaje creativo en el Espai Drap-Art / La Carbonería (Groc, 1).
Para hoy están programadas dos performances. A las 17.00 horas, Peri Pane y Renata Caos, en sus papeles de Hombre y mujer reflujo, ofrecerán un diario de sus vivencias de la última semana a través de su basura personal, acumulada en sendos trajes transparentes. A las 20.30, el artista brasileño Diego Ain clausurará el festival con una performance de percusión corporal con objetos de uso cotidiano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.