Cierran la histórica sastrería Modelo, en La Rambla, y otros 5 establecimientos del grupo

El comercio abrió en 1875 y dio lugar a un imperio de tiendas textiles

La histórica tienda Modelo, en La Rambla de Barcelona, fundada en el año 1875 por la familia Pantaleoni, cerrará sus puertas el próximo mes de mayo. La familia ha decidido el cierre del centenario establecimiento junto con otras cinco tiendas en Barcelona. El motivo esgrimido por la familia es que los alquileres de estos establecimientos se incrementarán de forma notable a partir de ahora, aunque Modelo, en La Rambla, la más emblemática de las tiendas, es propiedad de la familia.

Parte de la familia, con Enric Pantaleoni al frente, se desvinculó de la empresa en 1999. En sus más de 131 años de vida, la antigua sastrería Modelo ha sido una referencia en la ciudad. La creó el bisabuelo de los actuales propietarios, encabezados por Pere Joan Julià Pantaleoni. Abrió sus puertas apenas dos décadas después de que se empezaran a derribar las murallas que encorsetaban la ciudad, que justamente pasaban apenas 30 metros por encima de ella, junto a la calle calle de Pelai en la esquina con La Rambla.

La plantilla de las tiendas, de unas 90 personas, quedará reducida a 20 a partir del próximo verano, cuando se produzca el cierre. Con el resto se pactarán indemnizaciones por cese de actividad, explicaron ayer fuentes de la familia propietaria.

Además del establecimiento de La Rambla, las tiendas que cerrarán son Modelo en la avenida Diagonal; una tienda Leoni, en la calle de la Portaferrissa, que se abrió en los años treinta del siglo pasado; otra tienda que opera con la marca Leoni en el centro comercial Pedralbes, de la Diagonal, y dos tiendas como MacQuinn, en la calle de Portaferrissa. "Los alquileres tienen revisión cada siete años a precio de mercado y ahora toca hacerlo a precios muy elevados", dijeron las fuentes consultadas.

Las tiendas que permanecerán abiertas son tres que operan con la marca MacQuinn, en Diagonal Mar, Gran Via 2 y Ronda de Sant Pere, y una tienda Leoni en la calle de València, que en adelante trabajará con la marca MacQuinn.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS