La Universidad de Santiago crea una red para incubar empresas
El proyecto implica a instituciones latinoamericanas y al Santander
Las universidades de Santiago y Barcelona colaborarán junto al banco Santander en la creación de una red internacional de incubadoras universitarias, en la que también participarán inicialmente tres prestigiosos centros académicos latinoamericanos. Los promotores de la iniciativa aspiran a facilitar el nacimiento de un centenar de empresas spin-off en los próximos cinco años a través del intercambio de información y experiencias.
El proyecto aspira a convertirse en un "punto de inflexión" para conformar un espacio iberoamericano del conocimiento y facilitar la creación de empresas, según indicó el rector de la Universidad de Santiago (USC), Senén Barro, quien destacó el éxito alcanzado por la institución académica gallega y la Universitat de Barcelona en esta tarea durante los últimos años. En este sentido, recordó que en el período 2000-2005 la USC ha facilitado la creación de 90 empresas.
La universidad de Sao Paulo (Brasil), la Católica de Chile y el Instituto Tecnológico de Monterrey (México) participarán desde el inicio en la creación de esta red, que está abierta a la entrada de nuevas entidades académicas que deseen incorporarse. El acuerdo firmado ayer prevé el apoyo financiero del Santander a las universidades promotoras de la iniciativa. Se trata de formar equipos multidisciplinares que faciliten la transferencia a la sociedad de los resultados de las investigaciones, con especial atención a las ciencias de la vida.
El presidente del Santander, Emilio Botín, se desplazó a Santiago para participar en la presentación del proyecto y alabó a las dos universidades promotoras por la política que han seguido para apoyar la constitución de empresas. "En España tenemos 67 universidades y será difícil que podamos encontrar una pareja de rectores mejor que la que tenemos hoy aquí", indicó.
Durante su intervención, Botín explicó que el fondo universitario "Unifondo I+D", coordinado por la USC, y el Parque Científico promovido por la Universitat de Barcelona son el mejor ejemplo de cómo debe funcionar la colaboración entre universidades, empresas y administraciones.
El presidente del Santander apuntó que España está todavía "lejos" del resto de Europa, Estados Unidos y Japón en lo que se refiere al desarrollo científico y tecnológico, por lo que iniciativas como la que se puso en marcha ayer resultan "muy necesarias" para acortar esta distancia. Botín recordó que la institución que preside ya tiene en marcha proyectos de apoyo a 17 incubadoras de empresas en otras tantas universidades latinoamericanas y destina el 1,6% de su beneficio neto al patrocinio de proyectos académicos, de investigación y tecnológicos en España, Portugal e Iberoamérica.
Por su parte, el rector de la Universitat de Barcelona, Marius Rubiralta, señaló que la política de alianzas entre las distintas universidades es el único camino para promover la creación de empresas que puedan contribuir al bienestar económico y social. "La creación de una red de incubadoras es importante porque también puede facilitar la venta de empresas en el mercado latinoamericano", indicó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.