La gran dificultad de las obras aplaza el desdoblamiento del corredor del Morrazo
El riesgo de desprendimiento de una gran roca cierra la salida al centro de Cangas
La amenaza de desprendimiento de una roca de 50 a 60 toneladas obligó el jueves por la noche a cortar el tráfico del corredor del Morrazo, inaugurado hace un año y que ya ha tenido que ser anulado en otras tres ocasiones por incidencias parecidas. El percance actualiza los propósitos de la Xunta de desdoblar el trazado del vial, que chocan con la gran dificultad de las obras. "Se está pensando en ello, pero se perdió la mejor oportunidad de dejar preparado el desdoblamiento antes de poner el vial en servicio", señalaron ayer fuentes de la consellería.
La Coordinadora do Litoral Morrazo, que agrupa a media docena de colectivos, destacaba hace exactamente una semana el "caso escandaloso" del corredor del Morrazo, que se construyó "sin realizar ningún estudio previo hidrológico", como una de las principales causas de las inundaciones sufridas por los municipios de la zona.
La obra, ambientalmente muy agresiva, "con taludes y cortes imposibles que cortaron las capas freáticas de los montes, alterando gravemente las escorrentías naturales de las aguas superficiales y subterráneas", fue inaugurada en noviembre del año pasado, aunque el vial estuvo parcialmente en servicio durante el verano anterior. Durante este tiempo el tráfico ya ha tenido que ser cortado en cuatro ocasiones, una de ellas durante dos meses y siempre por la misma causa de los desprendimientos de tierras.
Un estudio geológico posterior a la inauguración constató la existencia de suelos arcillosos que, con humedades mínimas, lavan y hacen ceder el terreno. Los trabajos dirigidos a consolidar los taludes, de una gran verticalidad y de hasta 50 metros de altura, se están demostrando insuficientes, sobre todo, si median lluvias como las registradas en semanas pasadas.
De hecho, es la segunda vez que el talud de la salida al centro de Cangas obliga a cerrar el corredor. La primera fue en primavera, también tras una fase de lluvias intensas. El jueves se apreció que una gran roca de unas 50 toneladas se había desplazado unos 60 centímetros al arrastrar el agua importantes cantidades de tierra de su nicho. Los trabajos de consolidación empezaron ayer mismo y durarán unos cuatro días. El resto del corredor está operativo.
María José Caride, titular de la consellería, indicó ayer que el corte era "puntual" y reconoció, tanto aquí como en la vía del Salnés, que los trabajos "causan perjuicios, pero hay que afrontarlos desde la responsabilidad, porque lo principal es garantizar la seguridad".
El trazado de corredor del Morrazo, de vía convencional, permite en contadas ocasiones los adelantamientos, de manera que fácilmente se forman caravanas e incluso atascos. "El tráfico del verano nos demostró que estaría justificadísimo un desdoblamiento y, de hecho, se está pensando en ello", señaló ayer Isábel Dominguez, delegada provincial de la consellería. "Pero ahora es mucho más difícil hacer destierres, se perdió la oportunidad de prepararlos".
Fue una de las últimas obras de Alberto Núñez Feijóo como conselleiro de Política Territorial. Costó unos 9.000 millones de pesetas y él mismo la calificó como "emblemática".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.