_
_
_
_
_
Análisis:BOLSAS
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Récord absoluto

La Bolsa española marcó ayer récords en todas las categorías, con el cierre del Ibex 35 en 14.387,60 puntos y un máximo intradía en 14.420,80 puntos, al tiempo que la contratación en el Mercado Continuo sumaba 13.852,15 millones de euros, con más de 3.000 millones por encima del máximo anterior.

La jornada resultó un tanto confusa debido al vencimiento de los contratos de opciones y futuros de diciembre que, para muchos gestores, es el equivalente al cierre anual de este segmento del mercado. Fue precisamente ese vencimiento el que llevó al máximo histórico en contratación por la aportación de 7.628,85 millones de euros negociados en el mercado de "bloques". Entre los cinco principales valores del mercado movieron el 77,3% del total negociado, con 10.709,66 millones de euros entre el mercado de "bloques" y el "abierto".

La presión de los grandes operadores se dejó notar durante toda la jornada, pero no por ello los particulares renunciaron a tomar parte en un mercado "muy vivo y abierto y todavía con muchas posibilidades".

El Ibex 35 registró fuertes oscilaciones a lo largo de la sesión, lo que mantuvo muy ocupados a los habituales del mercado, hasta el punto de que los indicadores económicos o el precio del petróleo se quedaron en simples anécdotas. El IPC español de noviembre, casi en niveles comunitarios, y la estabilidad de los precios en Estados Unidos en ese mismo mes eran lo menos que se merecía esta sesión, al igual que sucedió con el dato de producción industrial estadounidense, que sube por primera vez desde el verano y parece indicar que el enfriamiento económico se suaviza en la parte final de este ejercicio.

Con la subida del 0,25% del Ibex 35 en esta sesión, se acumula una ganancia semanal del 2,21% y en el conjunto del año este índice suma un avance del 34,04%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_