Récord absoluto
La Bolsa española marcó ayer récords en todas las categorías, con el cierre del Ibex 35 en 14.387,60 puntos y un máximo intradía en 14.420,80 puntos, al tiempo que la contratación en el Mercado Continuo sumaba 13.852,15 millones de euros, con más de 3.000 millones por encima del máximo anterior.
La jornada resultó un tanto confusa debido al vencimiento de los contratos de opciones y futuros de diciembre que, para muchos gestores, es el equivalente al cierre anual de este segmento del mercado. Fue precisamente ese vencimiento el que llevó al máximo histórico en contratación por la aportación de 7.628,85 millones de euros negociados en el mercado de "bloques". Entre los cinco principales valores del mercado movieron el 77,3% del total negociado, con 10.709,66 millones de euros entre el mercado de "bloques" y el "abierto".
La presión de los grandes operadores se dejó notar durante toda la jornada, pero no por ello los particulares renunciaron a tomar parte en un mercado "muy vivo y abierto y todavía con muchas posibilidades".
El Ibex 35 registró fuertes oscilaciones a lo largo de la sesión, lo que mantuvo muy ocupados a los habituales del mercado, hasta el punto de que los indicadores económicos o el precio del petróleo se quedaron en simples anécdotas. El IPC español de noviembre, casi en niveles comunitarios, y la estabilidad de los precios en Estados Unidos en ese mismo mes eran lo menos que se merecía esta sesión, al igual que sucedió con el dato de producción industrial estadounidense, que sube por primera vez desde el verano y parece indicar que el enfriamiento económico se suaviza en la parte final de este ejercicio.
Con la subida del 0,25% del Ibex 35 en esta sesión, se acumula una ganancia semanal del 2,21% y en el conjunto del año este índice suma un avance del 34,04%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.