_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Versión original

¿Qué es lo que hace que cualquier imagen sea algo fascinante, poderoso?, ¿será, como dice Derrida, que la imagen tiene la última palabra? Y, de ser así, ¿qué correspondencias y qué dimensiones intransferibles hay entre palabra e imagen? Sobre este campo de interrogantes gravita la pintura que Pipo Hernández Rivero muestra en la galería Manuel Ojeda de Las Palmas de Gran Canaria.

Sus pinturas son desencuentros entre imágenes extraídas de un cine clásico más preocupado por la escenicidad que por la realidad y fragmentos de textos sobre arte contemporáneo que se inscriben como subtítulos fílmicos y conforman un marasmo verborreico. Lejos del llamado arte crítico, el pintor canario no emplea la colisión entre palabra e imagen mediática para denunciar las contradicciones de la sociedad sino para confrontarse con las contradicciones del propio arte, para explorar sus escasas posibilidades de representación en un mundo cada vez más irrepresentable.

PIPO HERNÁNDEZ RIVERO

'La sub-serie'

Galería Manuel Ojeda Buenos Aires, 3

Las Palmas de Gran Canaria

Hasta el 20 de diciembre

Podría decirse que el subtítulo es en estas pinturas un poco lo que el título de crédito en la de Edward Ruscha, un dispositivo fílmico de orden menor que él emplea para observar al fantasma cinematográfico desde sus contornos y para generar reenvíos de sentido entre una imagen que algunos ven como texto y una escritura que tiene una dimensión icónica. Todo está en otra parte. Pintura presente y ausente, asentada sobre unas pocas convenciones indigentes, en versión original subtitulada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_