Análisis:BOLSASAnálisis
i

Máximo muy ajustado

El Ibex 35 logró ayer mantener su tendencia alcista y sumó un nuevo máximo histórico, en medio de una serie de tensiones que tuvieron como eje central el vencimiento de los contratos de opciones y futuros de este mes, que tendrá lugar esta tarde. El principal índice de la Bolsa española ganó el 0,17% para cerrar en 14.351,90 puntos. El Ibex Medium cedió el 0,37% y el Ibex Small Caps ganó el 0,79%.

En el resto de los mercados de valores europeos el ambiente fue algo más positivo y los avances de los índices más cuantiosos, sobre todo después de que el BCE anunciara que actuará con decisión, si fuera necesario, para mantener bajo control las posibles presiones inflacionistas. La ausencia de alusiones directas al nivel de la inflación o de los tipos de interés se tomó como una señal de tranquilidad dentro del BCE, al tiempo que el dato de incremento de los costes laborales para la eurozona en el tercer trimestre, con una subida del 2% en tasa interanual, apuntaba en la misma dirección.

Al otro lado del Atlántico, el descenso en las peticiones semanales de subsidio de desempleo consiguió animar a la Bolsa de Nueva York, favoreciendo así que el cierre de los mercados europeos disfrutara de una calma casi total, pues el avance del precio del petróleo por encima de los 62 dólares el barril tras el anuncio de la OPEP de rebajar la producción desde el 1 de febrero en medio millón de barriles diarios, aunque seguido de lejos por los inversores, es una amenaza para la inflación futura.

En el mercado secundario de deuda pública la rentabilidad de los bonos a 10 años siguió la orientación alcista, alcanzado ya el 3,84% para la deuda española.

La contratación en el mercado continuo descendió hasta 5.864,11 millones de euros, con 3.660,88 millones en operaciones abiertas, casi 500 millones menos que el día anterior.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 14 de diciembre de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50