Los escándalos urbanísticos

El Consistorio de Xàbia aprueba la suspensión parcial del PGOU

Se mantiene la congelación de licencias en zonas claves del término

El pleno del Ayuntamiento de Xàbia acordó ayer por unanimidad de todos los grupos municipales la suspensión parcial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). La medida, pendiente del visto bueno de la Consejería de Territorio y Vivienda, persigue mantener la congelación de licencias de obras acordada por equipo de gobierno hace un año en "zonas claves" del término municipal donde están previstas nuevas urbanizaciones.

La moción para solicitar a la Consejería de Territorio y Vivienda la suspensión parcial del planeamiento urbano vigente desde 1990 fue una iniciativa del equipo de gobierno, un tripartido (Bloc-Centristes, PSPV y GIX), presidido por Eduardo Monfort. El objetivo del gobierno local es prorrogar la suspensión de las licencias obras en zonas claves del término municipal de este municipio costero de La Marina Alta. La congelación de las licencias fue la medida más llamativa del tripartito tras desalojar de la alcaldía al PP mediante un voto de censura, en noviembre de 2005.

El concejal de Urbanismo y portavoz del PSPV, Rafael Bas, asegura que la suspensión del PGOU reduce el total de 44 millones de metros cuadrados afectados por la paralización de las licencias desde hace un año, medida que sólo afectará "a las zonas claves". Esas áreas son la Ronda Sur, Portixol, Santa Lucía y Costa Nova, donde los promotores locales habían planteado diversas urbanizaciones con campos de golf incluidos. El acuerdo del pleno es "ilegal" según un informe jurídico de una promotora que ya recurrió la suspensión de las licencias.

Por otra parte, la mesa de contratación del Ayuntamiento acordó ayer dejar en manos del pleno de la corporación la adjudicación definitiva de la nueva contrata del servicio de recogida de basuras. A la concesión aspiran dos empresas, la firma Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), actual adjudicataria y la mercantil Cespa. La nueva contrata está valorada en 40 millones de euros por período de 10 años. Aparte de la recogida de la basura, la contrata incluye la limpieza de la ciudad, tanto en el caso urbano como en la zona de playas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 14 de diciembre de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50