Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los inmigrantes latinoamericanos leen más periódicos que los españoles

Los inmigrantes latinoamericanos leen más periódicos que los españoles, según una encuesta efectuada por la Fundación Telefónica, que fue presentada ayer en la Casa de América de Madrid. La media de lectura de prensa entre la población española es del 40%, un porcentaje que se eleva hasta el 46,2% en el caso de las comunidades procedentes de Ecuador, Colombia, Argentina, Bolivia, Perú y la República Dominicana, los seis países latinoamericanos que, por ser los mayores emisores de inmigrantes, han sido objeto de la muestra.

Este alto nivel de lectura -prácticamente en su totalidad de periódicos gratuitos- es interpretado por el director del estudio, el sociólogo Bernardo Díaz Nosty, como "una inequívoca muestra de su voluntad de integración". En esta línea, el informe revela también que quienes en sus países de origen eran oyentes habituales de radio lo siguen siendo en España, aunque allí escuchaban música y en España, informativos.

También se destaca que la mayoría de los encuestados lamenta la imagen que ofrecen los medios de comunicación españoles sobre Latinoamérica, si bien admiten que los medios españoles les resultan más creíbles que los de sus países y reflejan bien los problemas de la inmigración.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de diciembre de 2006