Un museo del siglo XV bajo cristales
El hospital de San Andrés y la iglesia del Buen Suceso fueron levantados en el siglo XV por el arquitecto Juan de Herrera, en una de las esquinas de lo que hoy es la Puerta de Sol -entre la carrera de San Jerónimo y la calle de Alcalá-. Los restos que el Ministerio de Fomento halló el pasado mayo, durante los trabajos de construcción de la estación de Cercanías bajo la plaza, se corresponden con la cimentación de la fachada y los laterales de la iglesia.
"Se trata de un proyecto de un alto valor histórico porque existen muchos datos sobre el hospital y la iglesia del Buen Suceso", señala el director general de Patrimonio, Francisco Javier Hernández. El Museo Municipal de Madrid, situado en la calle de Fuencarral, dispone de muchos datos de la obra de Herrera. La iglesia lució en su frontón el primer reloj iluminado de la capital. El conjunto arquitectónico fue destruido en 1854.
También hay registros en el Instituto de Estudios Madrileños. Los trazos de la iglesia están documentados en el plano de Pedro de Texeira de 1656 y en una maqueta de León Gil de Palacio de 1830. Según éste, la iglesia del Buen Suceso tenía una planta de 80 metros de fondo por 60 de ancho y se levantaba sobre ocho pilastras sobre las que dormían, a su vez, cuatro arcos. En el patio del Museo Municipal se pueden ver cuatro columnas toscanas del claustro del templo medieval.
Gracias a la detallada información que se conserva, los arqueólogos han podido seguir el trazado para realizar sus excavaciones. Patrimonio regional quiere aprovechar los datos obtenidos para hacer un museo arqueológico subterráneo. El proyecto del departamento que dirige Hernández consiste en recuperar las trazas del templo y cubrirlo con un suelo de cristal para que pueda ser observado por los peatones. Una vez acabado, los viandantes podrán hacer un recorrido histórico por el mirador arqueológico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- VIII Legislatura España
- Obras municipales
- Puerta del Sol
- Iglesia Católica española
- Archivos
- Estaciones ferrocarril
- PSOE
- Museos
- Patrimonio eclesiástico
- Legislaturas políticas
- Arqueología
- Distrito Centro
- Distritos municipales
- Iglesia católica
- Ayuntamiento Madrid
- Servicios información
- Instituciones culturales
- Ministerio de Fomento
- Partidos políticos
- Ayuntamientos
- Gobierno
- Madrid
- Ministerios
- Transporte ferroviario
- Gobierno municipal