Roy Loney, ex Flamin Groovies, actúa hoy en A Coruña
.Roy Loney, el primer vocalista de The Flamin Groovies, una de las joyas del rock californiano de finales de los 60, actúa hoy en A Coruña con el apoyo instrumental de la banda de punk rock vasco Señor No (Playa Club, 22 horas). El cantante, de 60 años, reconoce que uno de los objetivos de esta minigira española -Ponferrada, A Coruña, Madrid y Mondragón- es sanear cuentas, pues el dinero ganado en la reciente gira europea de Loney con su banda habitual, The Long Shots, con cierre en el XiriaPop de Carballo, fue sustraído en circunstancias todavía no aclaradas.
"Probablemente me lo robaron a mí", dice Loney, que no se considera especialmente beneficiado por el culto retrospectivo a la banda a la que perteneció. "Yo sigo en el rollo del rock porque me gusta. Nunca gané mucho dinero, pero todavía me siento bien cuando salgo a cantar, y lo haré hasta que alguien me eche de un escenario".
Aunque Loney ha editado en solitario 14 discos desde que abandonó el grupo, en 1971, es seguro que hoy en el Playa "habrá una buena sesión Flamin Groovies", según confirma el artista. Loney fue vocalista del grupo durante la grabación de sus discos más proteicos, Flamingo y Teenage Head, de escasa repercusión comercial. Los Groovies eran de San Francisco, pero se situaban más cerca de los Kinks o los Stones que de sus vecinos. De hecho, les resultaba más fácil tocar con MC5 o los Stooges, punks de primera hora, que con los grupos hermanados por la psicodelia. "No sé si hice bien en ese momento, pero lo que es seguro es que tuve que dejar el grupo para no volverme loco", recuerda Loney.
Raíces
La banda desapareció oficialmente en 1979, pero bajo la marca Flamin Groovies siguen operando ocasionalmente el guitarrista Cyril Jordan y el vocalista reclutado por éste tras la marcha de Loney, Chris Wilson. El mayor éxito del grupo tras la marcha de Loney, Shake some action (1976), no sonará hoy en el Playa Club.
De hecho, el disco que prepara Loney actualmente, Shake it or leave it, "es un pequeño chiste sobre la versión Carnaby Street del grupo", ironiza Loney. Shake some action se convirtió en la referencia power-pop de una banda que comenzó imitando a The Lovin? Spoonful y permaneció moderna durante la época que siguió al punk, con secuelas como The Barracudas.
"No sé qué podríamos haber llegado a hacer los Flamin Groovies de haber permanecido juntos. Yo ahora disfruto con The Hi-Risers, The Minus Five o The Groovie Ghoulies", dice Loney. "Todo lo que me suene a rythmn&blues y rock and roll".
El cantante principal de los Groovies agradece la hospitalidad gallega, española y europea. "En más de un sentido, América ha perdido parte de sus raíces", dice.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.