_
_
_
_
_

Mas insta a Unió a expresar sólo en privado las críticas a su gestión

"Yo no acostumbro a opinar en público sobre manifestaciones que hacen los miembros de Unió, porque creo que los debates entre Unió y Convergència se tienen que hacer en el seno de CiU, no a través de los medios de comunicación". El líder de CiU, Artur Mas, reprochó ayer de esta manera a los dirigentes de Unió que expresaran en rueda de prensa sus divergencias sobre la estrategia política de Convergència y en concreto la suya al frente de la formación nacionalista. Mas no sólo lamentó esta actitud de sus socios, sino que rebatió a los democristianos por su oposición a ampliar la base ideológica de CiU.

El líder nacionalista insistió en que su objetivo es convertir Convergència i Unió en la "casa común del nacionalismo", es decir, recuperar la vieja idea de Jordi Pujol del pal de paller, pese a las manifestaciones en contra de los democristianos. Agregó que no es posible "contraponer" catalanismo con propuestas sociales, tal como le pide Unió, "ya que son dos caras de la misma moneda", manifestó Mas en una entrevista en Catalunya Ràdio.

El líder de CiU insistió en su idea de pregonar un nacionalismo transversal, "ni de derechos ni de izquierdas, sino hacer una cosa que se llama país y se llama Cataluña". De ahí que, pese a la advertencia de Unió sobre los riesgos de imitar políticamente a Esquerra Republicana, Artur Mas respondió que los republicanos, tras la reedición del tripartito, han dejado "huérfano" un espacio ideológico que CiU espera cubrir. Asimismo, subrayó que su formación dialogará y negociará con todos los partidos, incluido el Partido Popular.

Por su parte, el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol alertó ayer sobre las consecuencias que una "etapa posnacional" -que supuestamente impulsaría José Montilla- puede acarrear para Cataluña, a saber: convertirse en una "mera provincia" de España. Pujol también criticó la creencia de que un catalán "no es más que un ciudadano español empadronado en Cataluña" y recomendó explicar la realidad catalana a los inmigrantes "de forma convincente y positiva" para combatirla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_