'Campeonísimos' da una vuelta a las docuseries de Cuatro
Ocho personajes famosos dan voz a los animales que compiten en los concursos
El gato persa Caramba piensa en voz alta con el timbre de Boris Izaguirre; la vaca frisona Gretta lo hace con el de Paola Dominguín; el tono del caballo pinto Captain Amigo se parece tanto al de Clint Eastwood-Constantino Romero... Ocho personajes populares han puesto voz a otras tantas estrellas de concursos de animales en Campeonísimos, la docuserie que estrena hoy Cuatro para la noche de los sábados (21.30).
El de los concursos de animales es "un mundo desconocido y exótico", sostiene Joan Úbeda, productor ejecutivo de Campeonísimos. Un mundo dominado por la pasión, donde la orgullosa propietaria de un gato explota cuando se le descalifica, el dueño de un perro ha instalado televisión y DVD en la caseta para "socializar" al bicho, una vaca tiene preparador personal o un caballo se marcha de competición con un baúl cargado de gomina y secadores. Los animales son la excusa con la que Campeonísimos trata de una manera novedosa "acercarse a la telerrealidad", y, en ocho episodios de 22 minutos, conocer "el mundo que nos rodea", explica Leonardo Baltanás, director de programas de Cuatro.
Desde el pasado mes de febrero y hasta septiembre, los equipos de la productora Media 3:14 (división de Mediapro que ya ha estrenado en Cuatro Benidorm y Hospital) pasearon por toda España hasta localizar a los protagonistas de la docuserie. Rodaron algunos de los concursos de animales que congregan a cientos de aficionados muchos fines de semana, y allí eligieron a los personajes con los que se desarrolla la historia.
La vuelta de tuerca "imprevista", prosigue Baltanás, se produjo cuando a alguien se le ocurrió "darle vida humana y personalidad a los animales". Para ello se ha recurrido a ocho personajes populares -Boris Izaguirre, Javier Gurruchaga, Juan Carlos Ortega, Paola Dominguín, Nina, Constantino Romero, Richard Collins Moore y Rocío Madrid- que narran en primera persona, y desde el punto de vista de los concursantes, cómo es ese universo.
La serie arranca con Caramba, delicado gato persa campeón de Europa de belleza felina. Por sus venas corre pura sangre de ganador. "Me veo más como el caballo", bromea Boris Izaguirre, el encargado de verbalizar los pensamientos de Caramba. "Lo asumí con terror", reconoce. Y es que el showman venezolano (Channel nº 4, Cuatro) si de algo se siente inseguro es de su "verdadera voz". Al final, tanto disfrutó con la experiencia que se ha quedado con ganas de "acudir a uno de estos concursos". Como en el resto de capítulos, además del personaje principal hay un secundario, que en este caso es Dorita Dinamita, un apellido que describe a la perfección el carácter de su dueña cuando a un jurado se le ocurre cuestionar el origen de la gata.
Caseta alicatada
Archie es el protagonista de la siguiente entrega de Campeonísimos. Este bulldog vive en una caseta alicatada con azulejos de Agatha Ruiz de la Prada (los suyos son azules, los de sus compañeras, rosas), con televisión y DVD. Cada año recorre ochenta mil kilómetros para competir en concursos de belleza. Archie piensa con un perfecto acento británico que debe a Richard Collins Moore.
Quim es el preparador personal de Gretta (Paola Dominguín), una atlética vaca de la que se ocupan otras diez personas y que va camino de convertirse de nuevo en campeona de España de belleza. Rocío Madrid interpreta a Zig, una perrita que practica Agility, una competición canina de coordinación de movimientos.
Las cámaras de Campeonísimos también siguen a Fer Bulería, un caballo semental de pura raza española (Juan Carlos Ortega) que espera con ansia la llegada de la feria donde puede encontrar a la yegua de sus sueños. Javier Gurruchaga pone voz a Txaparra, un buey que aspira a ganar una prueba de arrastre en Cantabria. La cantante Nina lo hace con Una, veterana de los concursos de pastoreo en el Pirineo catalán. La docuserie se cierra con Captain Amigo, todo un caballo experto en rodeos cuya voz cavernosa es la de Constantino Romero, como referencia obligada a uno de los papeles en los que más se ha lucido como doblador, el del cowboy Clint Eastwood.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.