_
_
_
_
_
MÓSTOLES

IU anula la elección de los candidatos de Coslada, Leganés y Móstoles

La Comisión Federal de Garantías cuestiona la validez de parte de las normas electorales

Soledad Alcaide

La Comisión Federal de Garantías Democráticas de IU, una suerte de tribunal de conflictos internos, provocó ayer la convulsión de la coalición en la región. Ocurrió al hacerse pública una resolución de la comisión que anula un punto de las normas electorales regionales con las que se eligieron las candidaturas municipales y la autonómica. La comisión anula todos los procesos en los que no se permitió presentar candidaturas alternativas con el aval del 10% de los asistentes a la Asamblea (que reúne a los afiliados de cada agrupación). El punto anulado sólo habla del 10% del Consejo Político Local (el órgano de dirección). La decisión afecta al menos a Coslada, Leganés y Móstoles.

"Implica la anulación de todos aquellos procesos en los que haya sido de aplicación [el punto seis], vulnerando los principios estatutarios", concluye la resolución hecha pública ayer y fechada el pasado 6 de diciembre. Ésta es la primera que sale a la luz de las ocho impugnaciones sobre los procesos electorales presentadas ante la comisión federal por militantes o agrupaciones de IU en la región.

La comisión entiende que hay un "principio de jerarquía normativa" entre las normas electorales regionales y los estatutos federales y que priman estos últimos. Los estatutos permiten presentar candidaturas "con el 10% de los avales de los asistentes a la asamblea donde se produzca la elección".

Sin embargo, la interpretación de esta resolución dividió ayer a los miembros de la coalición. El coordinador regional y portavoz en la Asamblea, Fernando Marín, se mostró perplejo y dijo no entender a qué venía la decisión. "Nos parece que estamos cumpliendo a rajatabla, porque nuestras normas regionales, aprobadas en marzo sin ningún voto en contra, recogen esa posibilidad", subrayó. "No hay ningún pueblo donde se haya hecho de otra forma".

El secretario de Medio Ambiente de IU, Francisco Romero, que fue quien presentó esta impugnación, lo veía de otro modo. "La intención era que se reconociera la vulneración durante el proceso de elección de candidatos de los derechos de los militantes de IU en Madrid", destacó, satisfecho.

Él sostiene que la resolución afecta a todos los procesos de elección de candidatos de la región, "pero sobre todo a los casos concretos donde han desaparecido las minorías", como Coslada, Leganés y Móstoles. De hecho, recordó, militantes de las tres agrupaciones han impugnado ante la misma comisión los procesos de estos tres municipios por no permitirles presentar listas alternativos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Esta resolución viene a confirmar que, en algunos aspectos, como denunciamos en su día, las normas electorales no se ajustaban a los estatutos", afirmó la portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés. "En lugar de tensionar más la organización, la dirección regional tiene que tener en cuenta la resolución y encaminarse por la vía del diálogo para evitar el conflicto que se puede generar, tanto en las elecciones de cabeza de lista como en el resto de listas".

En la misma línea, el diputado Fausto Fernández afirmó que esta decisión permite "retrotraerse al momento anterior al proceso de elección de todos los candidatos". Según él, la resolución desautoriza políticamente a la dirección regional. "Pero es una oportunidad para ponernos de acuerdo y ser capaces de hacer las mejores listas con todos los miembros de IU", destacó.

No recogió el guante la dirección regional, que a media tarde en un comunicado afirmó que los procesos electorales no han sido cuestionados. "La Comisión Federal de Garantías Democráticas de IU avala las normas electorales de IU-CM, por muy rocambolesco que parezca", decía el texto, que lamentaba "que haya compañeros que quieran seguir deteriorando la imagen pública de IU".

Leganés: Tres ediles de IU fuera de las listas

Dice Rosario Peña, concejal de Deportes, que si tres de los cinco ediles de IU en Leganés no están en las futuras listas es porque no pudieron participar. "Las normas que se aprobaron no recogían la posibilidad de presentarnos en asamblea, no tuvimos ninguna opción porque tenía que ser en Consejo Político", afirma. Por eso, parte de los militantes ha impugnado el proceso de elección ante la comisión.

En cambio, el cabeza de lista de IU en Leganés, Raúl Calle, insiste en que no fue así porque precisamente querían un proceso amplio. "Yo fui propuesto en Asamblea el 11 de mayo, no en el Consejo Político", subraya.

Coslada: Una alternativa rechazada

"Presentamos una candidatura al consejo político y fue rechazada porque no les parecía adecuada", cuenta José Gómez, militante de Coslada. "Luego en la asamblea el consejo político presentó su lista y los militantes sólo podíamos ratificar su propuesta". Aún así, prosigue, en esa asamblea volvieron a plantear su alternativa "con más del 30% de los avales" y también fue echada para atrás. "Ese día protesté con los estatutos en la mano y el secretario de Organización, Carlos Penit, me dijo que él homologaba el proceso", agrega. Por

eso, optó por impugnar ante la comisión federal. Este diario trató sin éxito de obtener la versión del cabeza de lista, Francisco Sanfrutos.

Móstoles: Expedientado por denunciar

El concejal de Móstoles, José Luis Vila, fue expedientado por IU por denunciar a los medios que no podía presentar su candidatura alternativa. También reclamó a la comisión de garantías federal. "La lista la eligieron con el 10% del Consejo Político, no de la Asamblea", afirma. "No pudimos participar y por eso impugnamos todo el proceso. Espero que la dirección regional recapacite y me restituyan mis cargos", agregó.

"La elección ha sido correcta", afirmó en cambio el cabeza de lista de Móstoles, José Santiago Viñuelas. "Hemos seguido las normas electorales regionales y no podemos aceptar eso [la resolución]".

EL PUNTO NULO DE LAS NORMAS

- El punto seis de las normas regionales dice que "todas las listas presentadas deberán ser avaladas por al menos el 10% de los miembros del Consejo Político Local" (el órgano de dirección)

- El artículo 49.b) de los estatutos federales de IU afirma que pueden presentarse candidaturas con el 10% de los avales de los asistentes a la asamblea de la elección (con los militantes)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_