_
_
_
_
_
El proceso para el fin del terrorismo

El PSOE considera legitimado el proceso político para poner fin al terrorismo

Luis R. Aizpeolea

Los socialistas interpretan que el auto del Tribunal Supremo no se limita a avalar la reunión celebrada entre los líderes del PSE, Patxi López y Rodolfo Ares, con representantes de la ilegalizada Batasuna, entre ellos Arnaldo Otegi. Interpretan, lo que es aún de mayor calado político, que la resolución da un varapalo al intento de judicializar la vida política por parte del PP y de organizaciones afines, como el Foro de Ermua, que se querellaron contra el presidente del Gobierno, el PSE y el lehendakari por esa reunión. Y resaltan que reconoce al Gobierno la dirección política del actual proceso para el fin dialogado del terrorismo.

La interpretación de los socialistas se fundamenta en estos pasajes del auto del Tribunal Supremo sobre la reunión del PSE con Batasuna: "Vendría a ser un fraude constitucional que alguien pretendiese corregir la dirección de la política interior o exterior que la Constitución encomienda al Gobierno democráticamente legitimado". Es impropio "pensar que los tribunales también controlan la acción del ejecutivo y de los otros poderes del Estado sometiendo a enjuiciamiento penal a sus titulares cuando (...) realizan acciones que provocan el ejercicio de una acción penal por quien está legitimado para ello".

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tras el Consejo de Ministros, fue escueta sobre la resolución judicial, pero adelantó que "ha abierto un camino". Precisó que el auto repercutirá favorablemente en otros pendientes sobre el mismo asunto, como la querella del PP contra Patxi López por la reunión con el líder de la ilegalizada Batasuna, y la del Foro de Ermua contra el

lehendakari, Juan José Ibarretxe, por su entrevista con Otegi

sobre la que se tiene que pronunciar el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

"Las repercusiones que pueda tener la decisión del Supremo en una decisión del PP de querellarse la van a fijar los propios tribunales, los cuales creo que han abierto un camino", dijo ayer Fernández de la Vega.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Judicialización de la política

Resaltó que no es partidaria de una "judicialización de la vida política", puesto que "cada partido es responsable de adoptar las decisiones que estime oportunas".

Por su parte, el portavoz del PSE, Rodolfo Ares, encausado por el Tribunal Superior del País Vasco por asistir con López a la reunión con Otegi, expresó su satisfacción por la decisión del Supremo y señaló que este pronunciamiento debería llevar al PP a rectificar "la actitud carroñera" y "de acoso y derribo" al Gobierno y el PSE.

La Presidencia del Gobierno vasco señaló que el auto supone "una prueba más del sinsentido" de la imputación del lehendakari Ibarretxe por el mismo motivo. Según un portavoz de Ajuria Enea, la decisión de ayer muestra que "no hay base jurídica" para actuar contra Ibarretxe y que las decisiones del TSJPV "están tomadas por otro tipo de motivaciones, ajenas al derecho".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_