La UPA inicia una campaña de apoyo a los agricultores
La Unión de Pequeños Agricultores (UPA), ha puesto en marcha una campaña para defender el orgullo de ser agricultor o ganadero, e incorporar a más jóvenes a estas actividades. Esta campaña se desarrollará durante un año por todo el país y, en la misma, se distribuirán más de 250.000 dípticos, 50.000 carteles, 10.000 camisetas, 24.000 chapas y más de 5.000 DVD.
La iniciativa de la Unión de Pequeños Agricultores responde a la situación de los profesionales del sector agrario. Frente a unas cifras oficiales que contemplan más de un millón de explotaciones y 854.000 peticiones de ayuda para el pago único, en realidad el número de profesionales no llega a las 400.000 personas si se tienen en cuenta las afiliaciones al Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social como trabajadores por cuenta propia y como autónomos.
Jubilaciones masivas
El descenso de trabajadores activos es un proceso normal ante el elevado grado de envejecimiento en el sector, con jubilaciones masivas, y el consiguiente aumento del tamaño de las explotaciones y sus mayores posibilidades para competir. Sin embargo, a la organización agraria le preocupa, fundamentalmente, la falta de incorporaciones de jóvenes a la actividad agrícola.
Para el secretario general de al organización agraria UPA, Lorenzo Ramos, aunque hay un problema de baja rentabilidad en la actividad, y se necesitan también elevadas inversiones, las principales razones para explicar el declive no son de índole económica. El escaso atractivo de ser agricultor o ganadero radica fundamentalmente, afirma, en la falta generalizada de servicios mínimos en el medio rural.
En este sentido, el Ministerio de Agricultura está elaborando un anteproyecto de ley con el que se pretende lograr un desarrollo sostenible del medio rural. El anteproyecto estaba considerado como una de las medidas de urgencia para desarrollar en esta legislatura, pero hasta la fecha no ha sido aprobado por el Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.