_
_
_
_
_

Camps encara las listas del PP lastrado por la corrupción y la resistencia zaplanista

El partido designa mañana a sus candidatos en las ciudades de más de 20.000 habitantes

Las tensiones por la confección de las candidaturas ya se han desatado en el seno del PP valenciano, que preside Francisco Camps. El dirigente popular, aunque dispone hasta mediados de enero para decidir las listas en los municipios de más de 20.000 habitantes, ha convocado el comité regional electoral para mañana. Camps parte con dos lastres para imponer sus candidatos: el acoso judicial por la corrupción y la resistencia de los zaplanistas, especialmente notable en Alicante. El primer órdago del líder del PP ha sido el anuncio de la número dos del partido, Adela Pedrosa, como cabeza de lista en Elda.

El comité electoral regional ratificará mañana los cabezas de lista de las candidaturas populares en las ciudades valencianas con mayor población. Camps quiere aprovechar el puente festivo de la Inmaculada para difuminar el ruido que, sin lugar a dudas, se producirá con la designación de candidatos. Un proceso en el que el líder del PP pretende resituar a algunos de sus colaboradores más próximos, con el permiso del sector zaplanista, ya que la mano de José Joaquín Ripoll controla el aparato del partido en la provincia de Alicante.

En la provincia de Valencia, los populares concentran sus problemas en Gandia y otros municipios de la comarca de La Safor, como Oliva o Tavernes de la Valldigna. En este último municipio, el alcalde popular Eugenio Mifsud, envuelto también en un agria polémica urbanística, ha transmitido un cierto cansancio pero el PP cuenta con él para revalidar la mayoría actual. En Sueca también se han producido tensiones, informa Josep Blay, aunque finalmente el presidente provincial, Alfonso Rus, ha indicado que el candidato será el presidente local Carlos Ramírez. El otro aspirante del PP de Sueca Salvador Campillo, que parece estar más valorado en los sondeos internos del partido, tendrá que esperar otra oportunidad en aras de la estabilidad interna.

El grueso de las tensiones, sin embargo, se concentra en la provincia de Alicante, donde los zaplanistas intentan mantener -cada vez con más dificultades- su mayoría frente a los campistas. En esta circunscripción Camps también cuenta con el lastre judicial de sus principales apoyos, como es el caso de Alicante, Orihuela y Torrevieja.

Por lo que se refiere a la ciudad de Alicante, la designación del candidato está ya resuelta a favor del hombre de Camps, el alcalde Luis Díaz Alperi. Éste ha logrado el refrendo para intentar revalidar el cargo por cuarta vez, pese a sus imputaciones. Su máximo rival interno, Ripoll, ocupará el número dos. El resto de la candidatura está en aire.

En Torrevieja, la designación de Pedro Ángel Mateo está cantada, pese a que también está imputado por un delito relacionado con el urbanismo y el último escándalo de las supuestas torturas a arrestados por parte de la Policía Local. La oposición zaplanista en esta localidad es nula. En la vecina localidad de Orihuela, segundo bastión del PP en la Vega Baja, los zaplanistas han hecho valer su fuerza. Primero porque controlan el partido y segundo por el agotamiento del actual alcalde, José Manuel Medina, abocado a renunciar a la reelección tras ser imputado por corrupción. La presidenta local y diputada autonómica, Mónica Lorente, será con toda probabilidad la candidata de los populares oriolanos. Los zaplanistas también han resistido el embate de los campista en Dénia y han hecho valer la candidatura de Ana Kringe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin embargo, los afines al portavoz del PP en el Congreso de los diputados parecen perder fuelle en su feudo tradicional por excelencia Benidorm. El actual alcalde, Manuel Pérez Fenoll, cuenta inicialmente con la bendición de la dirección regional del partido para optar a la reelección. No obstante, la consejera y presidenta local, Gema Amor, todavía no ha dado su brazo a torcer.

En Elche, el comité electoral regional ha optado por la candidatura de la diputada Mercedes Alonso, afín a los campistas, en detrimento del candidato zaplanista Emigdio Tormo. Y, por último, en Novelda, los campistas han hecho valer el peso de la consejera de Turismo, Milagrosa Martínez, y el sustituto en la alcaldía, Rafael Sáez, será el candidato del PP para los comicios de mayo de 2007. A la nominación también optaba el presidente local, Ramón Martínez.

GANDIA: Un director general contra un empresario

En la provincia de Valencia, los populares han encontrado sus mayores problemas a la hora de confeccionar las listas para las municipales de mayo de 2007 en Gandia, capital de la comarca de La Safor, informa Eva Batalla. En esta población turística, el comité electoral local ha propuesto al zaplanista Fernando Mut, actual director general de Urbanismo de la Generalitat, y, a su vez, portavoz del Grupo Popular en el Consistorio, como candidato. Sin embargo, el sector crítico que aglutina el empresario Arturo Torró, propietario de las ópticas Más Visión, no ha aceptado de buen grado la propuesta y piensa plantear batalla. El colectivo de Torró cuenta con el apoyo de la dirección provincial y regional del PP. Así, el secretario de la agrupación local y representante de los críticos, Domingo Vallà, propondrá la candidatura de Torró. El cariz del enfrentamiento por hacerse con la nominación es de tal envergadura que los partidarios de Mut ya han advertido de que si la dirección regional, en la reunión del comité de listas del martes, no ratifica su propuesta, presentarán recurso ante las instancias competentes del partido. La división interna de los populares de Gandia se explicitó con motivo de la cena de militantes del partido el pasado agosto que contó la presencia del portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana. Este expresó sin rodeos su apoyo a Mut como "el mejor candidato" del partido.

CASTELLÓN: La negativa influencia del apellido Fabra

Los condicionantes judiciales son el obstáculo más destacado con los que se encuentra el PP a la hora de elaborar sus listas municipales en Castellón. El problema no es baladí, ya que será prácticamente el eje de la campaña electoral de mayo de 2007 en dos de las ciudades con mayor peso, por número de habitantes de la provincia, la capital de La Plana, y la vecina población de Vila-real. En el primer caso, los problemas judiciales no sólo son una barrera para las pretensiones del actual titular de la Diputación, Carlos Fabra, de revalidar el cargo, sino que afectan de plano a la candidatura municipal de los populares para la capital. El actual alcalde de Castellón y candidato del PP a revalidar el cargo, Alberto Fabra, ya ha constatado los problemas de popularidad que supone apellidarse igual que su presidente provincial y en el PP reconocen que una candidatura electoral con los dos Fabra juntos puede perjudicar el resultado electoral y darle un plus al candidato de sus principales rivales, los socialistas. También en Vila-real la última decisión de los tribunales de inhabilitar al alcalde de la localidad, Manuel Vilanova, es prácticamente una barrera insalvable para su nominación como candidato a la reelección. La la sentencia del Tribunal Supremo inhabilita al alcalde de Vila-real para seguir en cargo público, lo que finalmente le abocará a dimitir. Y todo ello pese a las movilizaciones en su apoyo, organizadas por los populares.

ELDA: Órdago del presidente por la 'numero dos'

El líder de los populares valencianos, Francisco Camps, ha envuelto los preliminares del proceso de elaboración de candidaturas de la formación conservadora para los comicios municipales de mayo de 2007 con un sorprendete aviso a navegantes: como cabeza lista para la polémica plaza de Elda (los enfrentamientos entre campistas y zaplanistas en esta localidad no han cesado a lo largo de este mandato) Camps apuesta por Adela Pedrosa, secretaria general regional del PP. La número dos del PP, natural de esta localidad del Vinalopó, en declaraciones a la agencia Efe, asegura que "compatibilizará" el cargo orgánico con las funciones como candidata a la alcaldía, "si finalmente el comité electoral ratifica la propuesta", puntualiza. Pedrosa ha encarado su posible nominación con una llamada al "consenso y la unidad" en el seno de la junta local del PP, que preside José Luis Martínez Lázaro. Este, afín al sector zaplanista, no ha ocultado sus aspiraciones por encabezar la candidatura del PP en las municipales de mayo. Martínez Lázaro ha declinado incluso integrar la candidatura de Pedrosa como número dos. El tácito enfado del sector zaplanista no amilana a la secretaria general del PP: "Lo importante aquí es trabajar por el mismo proyecto y sacar adelante muchas propuestas que tenemos pendientes de elaborar", asegura. El líder de los zaplanistas, José Joaquín Ripoll, se pronunciará hoy, en la reunión de la ejecutiva provincial del PP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_