_
_
_
_
Tribuna:Inversión | CONSULTORIO
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El euro y la Bolsa

El impacto de la reciente y vertical apreciación del euro frente al dólar no sólo debe importarnos por sus implicaciones en materia de crecimiento en la eurozona, sino también por las repercusiones que sobre la Bolsa europea pueda tener.

En este sentido, al analizar el periodo de diciembre de 2002 a noviembre de 2006 solamente en uno de cada cuatro periodos de apreciación del euro, el Eurostoxx ha registrado pérdidas. Sin embargo, un examen sectorial más detallado nos permite identificar qué sectores debemos evitar en coyunturas como la actual.

Así, automóviles, energía y alimentación son los sectores que mayor riesgo de cesión concentran en momentos de apreciación del euro. En el caso de automóviles, la probabilidad de asistir a correcciones es de un 100%, mientras que en los otros dos casos, la probabilidad de pérdida es de un 75% (dicha probabilidad se calcula como el número de periodos bajistas dividido por el total de periodos de apreciación del euro). Sin duda, el sector automóviles es el más sensible a episodios de apreciación del euro y así se pone de manifiesto en la pérdida media en el periodo de estudio, un 4,6%.

En estos momentos bursátiles es conveniente mantenerse al margen de sectores como automóviles, alimentación o energía

Pero también existen sectores refugio para momentos como el actual: salud y construcción presentan una probabilidad de cesión en momentos de apreciación del euro del 0%, y ofrecen una rentabilidad media del 6% y del 4,5%, respectivamente. Otros sectores, como telecos y finanzas, registran una probabilidad de pérdida del 25%, pero la rentabilidad media que han experimentado ha sido superior al 6%.

En el contexto actual, y combinando el análisis de la sensibilidad al tipo de cambio con las valoraciones de los sectores, los segmentos que mayor atractivo nos ofrecen son telecomunicaciones y salud, por lo que recomendamos posicionarnos en los mismos para afrontar la parte final del año. En sentido opuesto, entendemos conveniente mantenernos al margen de sectores como automóviles, alimentación o energía.

Pablo Guijarro y Daniel Suárez son profesores de la Escuela de Finanzas Aplicadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_