_
_
_
_
_
Reportaje:

El sueldo de Aguirre, en el 'Financial Times'

El diario económico recoge la polémica de la biografía de la presidenta, también objeto de un manifiesto de 30 asociaciones

Mábel Galaz

La afirmación de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, de que no podía llegar a final de mes ha sido recogida o por el Financial Times en su edición de ayer. "Esperanza Aguirre, presidenta del Gobierno regional de Madrid, por fin puede dormir tranquila. En su biografía autorizada, titulada La presidenta publicada la semana pasada, Aguirre se queja de tener problemas para llegar a fin de mes con el sueldo que gana. Calentar el palacete que tiene en pleno centro de Madrid es una pesada carga debido a que 'los techos son muy altos... ¡una pesadilla!', la han oído decir", dice el periódico económico.

"Pero la ayuda ya está en camino. Una página en Internet, www.1europaraespe.es, está recaudando donaciones para ayudarla en los 8.000 euros de gastos que tiene al mes y que su salario no cubre, según ha declarado la presidenta. La web pide a los donantes que den lo que puedan, porque "mañana puede ser demasiado tarde". Quizás la generosidad de sus ciudadanos puede ser la única esperanza de Esperanza", concluye.

Pero ésta no ha sido la única reacción a los supuestos problemas económicos de Aguirre. Ayer, la Plataforma por la Dignidad de los Madrileños, formada por una treintena de asociaciones, redactó un manifiesto contra Esperanza Aguirre, en el que expresan su malestar por las declaraciones realizadas por ésta en las que asegura tener problemas para "llegar a final de mes".

Los firmantes, entre los que hay asociaciones de estudiantes, vecinales, deportivas y de mujeres, califican de "irresponsabilidad y frivolidad" la afirmación de la presidenta. "Las organizaciones y asociaciones que suscriben este manifiesto, y que componen la Plataforma por la Dignidad de los Madrileños y de las Madrileñas, quieren expresar el profundo malestar provocado por las declaraciones de la presidenta Aguirre, en las que afirma tener dificultades para llegar a fin de mes", dice el escrito.

Y añade: "La presidenta regional, en un ejercicio de irresponsabilidad y de frivolidad, ha ofendido a los ciudadanos y a las ciudadanas que sí padecemos problemas reales para cuadrar mensualmente nuestras cuentas, un difícil equilibrio que logramos aplicando cada día a nuestra economía elevadas dosis de sacrificio y de dignidad".

Los firmantes aseguran: "Tenemos que estirar nuestros ingresos -que en el mejor de los casos, no llegan a la cuarta parte del salario de la presidenta- para poder pagar las guarderías privadas a las que tenemos que llevar a nuestros hijos por falta de plazas públicas, para pagar también la elevada letra del elevado precio de una vivienda de mercado libre porque no hay casi vivienda protegida, para hacer frente a las matrículas universitarias de nuestros hijos, que no tienen beca; para contratar a una persona que se ocupe de nuestros mayores mientras que nosotros vamos a trabajar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"(...) No aceptamos que Esperanza Aguirre eluda su obligación como gobernante. La solución a gran parte de nuestros problemas no pasa por una disculpa forzada de la presidenta, sino por una acción decidida de su Gobierno por reforzar los servicios públicos e incrementar las ayudas sociales. Por ello, reclamamos a la presidenta Aguirre que pida disculpas a la ciudadanía y, sobre todo, que dedique todo el esfuerzo necesario para poner en marcha cuantas medidas sean preceptivas para aliviar los problemas de los madrileños y de las madrileñas".

Miguel Ángel González, portavoz del club Alegatos, uno de los firmantes declaró: "Nos hemos adherido porque Aguirre con sus palabras demuestra un gran desconocimiento de la realidad madrileña".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_