_
_
_
_

Un colegio de Vallecas se queda dos días sin luz por el robo de su cableado eléctrico

15 asociaciones de vecinos denuncian la pasividad del Ayuntamiento ante este nuevo delito

Por segunda vez durante el último mes, el colegio Palomeras Bajas del distrito de Vallecas se ha quedado sin luz porque les han robado el cableado eléctrico. Entre el lunes y el martes, el colegio no funcionó con normalidad pues no había calefacción y tuvo que cerrar el comedor. Las asociaciones de vecinos de Puente y Villa de Vallecas denuncian el incremento del robo sistemático de cableado eléctrico desde hace 20 días. En el Ayuntamiento de Madrid confirman que el robo del cableado se ha incrementado notablemente en la capital por el aumento en el precio del cobre.

El robo de cableado comenzó en enero pasado en Villaverde, donde más de 300 kilómetros de cable fueron sustraídos en los primeros cinco meses del año. No se ha vuelto a repetir, porque el Ayuntamiento, que se comprometió a restaurar el cableado robado, no lo ha hecho. María del Prado de la Mata, presidenta de una asociación vecinal, asegura que desde entonces hay varias calles sin alumbrado.

Los últimos en sufrir este nuevo tipo de delito han sido los 370 alumnos del colegio público Palomeras Bajas, que se toparon el pasado lunes con una realidad sombría: las persianas eléctricas de las aulas no podían subir. Tampoco servían la calefacción y la luz; y el comedor, en esas condiciones, no podía operar.

La razón es que faltaba el cableado eléctrico que alguien había robado de la escuela el sábado por la noche. Se trata de un delito al alza en la capital por el incremento en el precio del cobre, según una portavoz municipal. El problema del colegio no hubiera sido tan grave si el generador eléctrico, descompuesto desde hace un año, hubiese sido antes reparado por el Ayuntamiento. "El lunes tuvieron que irse todos a casa porque no había forma de darles de comer. Para el martes, algunos padres se llevaron a sus hijos y para el resto, que fueron 157, contratamos un servicio de catering", explica Inmaculada Cañas, directora de este colegio público. El cableado se repuso el martes por la noche.

Ésta es la segunda vez en un mes que el colegio Palomeras Bajas sufre un robo en su instalación eléctrica. "La vez anterior sólo dejaron sin luz a uno de los dos edificios y, como no hacía tanto frío, la falta de calefacción no fue tan problemática", relata Cañas. Las tapas que dan acceso al cableado han sido selladas con cemento, lo que dificultará futuras tentativas de robo.

Los autores de estos hurtos desconectan por la mañana los registros en las zonas donde quieren sustraer el cableado, vestidos de operarios. Por la noche arrancan de cuajo toda la línea eléctrica subterránea utilizando la tracción de un coche. Posteriormente pelan los cables y extraen el cobre para su venta, que se calcula entre dos, cinco y tres euros por kilo.Unas 15 asociaciones de vecinos de los distritos de Puente y Villa de Vallecas denuncian que el robo se está cometiendo en los distritos de Villaverde, Usera y Carabanchel. Exigen al alcalde que "ordene a la Policía Municipal que proteja los bienes públicos" y a la Delegación del Gobierno que persiga "esta nueva forma de delincuencia".

Las organizaciones advierten de que, si el próximo viernes "no se ha restablecido el suministro" iniciarán medidas legales para exigir al Ayuntamiento "la correspondiente indemnización por los daños y perjuicios ocasionados", según un comunicado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_