Baltar amenaza con salir a la calle si no se agiliza el AVE
José Luis Baltar ha dado un paso al frente. El presidente de la Diputación y del Partido Popular de Ourense, que acudió al encuentro que su partido celebró en Zamora para reivindicar los plazos en la ejecución del tren de alta velocidad (AVE), se ha puesto a la tarea de la recuperación del liderazgo social por la vía de la manifestación ciudadana.
A su regreso a Ourense, tras la firma de la llamada Declaración de Zamora, encabezada por el presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, y otros dirigentes de su partido, Baltar anunció su decisión de iniciar una campaña "de concienciación pedagógica" entre los orensanos para que secunden una manifestación contra el Gobierno central, si éste no acepta las enmiendas que proponen los populares para acortar los plazos de construcción del tramo del AVE entre Zamora y Vigo. El PP sostiene que, con el calendario actual, la línea no estaría lista hasta 2020.
El presidente de la Diputación de Ourense justifica la vía de la protesta ciudadana, y de la previa labor pedagógica encaminada a la explicación de las posturas del PP, con el argumento de que el tren de alta velocidad constituye un asunto que incumbe a todos los ciudadanos y que, además, resulta decisivo para el desarrollo de la provincia. Las urgencias de Baltar contrastan con las posturas que defendía hace menos de dos años, cuando, en defensa del Plan Galicia, aseguraba que en cuestiones como las del AVE no cabían las prisas.
Estrenado en su papel de oposición, Baltar ha requerido también un pronunciamiento sobre la Declaración de Zamora de los grupos minoritarios en la Diputación Provincial (PSdeG y BNG). Según él, de estar las tornas cambiadas, socialistas y nacionalistas habrían hecho lo mismo con él.
Viaje a la oposición
Para este viaje al papel de opositor iniciado en Zamora, el presidente de los populares orensanos se ha hecho acompañar del candidato de su partido a la alcaldía de la ciudad
Enrique Nóvoa -en la actualidad, teniente de alcalde de Manuel Cabezas-, quien ha secundado la iniciativa de su dirigente provincial. Una cuestión espinosa para Nóvoa, ya que su todavía jefe de filas en el Ayuntamiento mantiene una polémica pública con el presidente provincial del partido respecto al trazado que el AVE debe seguir a su paso por el municipio.
Las diferencias entre Cabezas y Baltar son de tal calibre que mientras el alcalde rechazaba hace unos días en el Ayuntamiento una propuesta de los empresarios orensanos que suponía una alternativa al trazado previsto, Baltar aprobaba por su cuenta en la Diputación la iniciativa. Las discrepancias entre ambos dirigentes alcanzaron tal resonancia que los empresarios, temerosos de que se desvirtuara su idea, se vieron obligados a mediar lamentando que la "polémica estéril" impidiera el debate productivo en la sociedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.